Un animal silvestre extraído de su entorno natural puede sufrir graves daños, por lo que el proceso de recuperación puede tomar varios años. Muchos de ellos ya no podrán regresar a la naturaleza.

 

buho Bubo virginianus Peru


Gracias a la alerta ciudadana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), recuperó un búho (Bubo virginianus), un cernícalo (Falco sparverius) y un halcón aplomado (Falco femoralis), los cuales fueron hallados por ciudadanos en diferentes lugares de las ciudades de Puno y Juliaca.

Las aves halladas fueron reportadas al SERFOR. En el caso del búho, este espécimen fue encontrado en las inmediaciones del Jr. J. Moran en la ciudad de Puno, con un parche en el tarso de su pata derecha. Por su lado, el halcón aplomado fue encontrado en otra arteria de esta ciudad. Finalmente, el cernícalo fue hallado en una calle de la ciudad de Juliaca, donde un ciudadano observó que algunos perros intentaban atacarlo.

Luego de poner las aves a disposición de la autoridad, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR, evaluó a los especímenes para determinar su estado de salud.

El cernícalo y el halcón, ambos en edad adulta, fueron liberados tras determinar su buen estado de salud, en tanto el búho polluelo-juvenil fue trasladado a la sede Macusani San Gabán para su recuperación y monitoreo.

El SERFOR recalca el compromiso que tenemos como ciudadanos en la protección y conservación de la fauna silvestre, debido al rol fundamental que cumplen en nuestros ecosistemas y el valor natural que tienen como patrimonio de la nación.

En este marco exhorta a la población en su conjunto a reportar el hallazgo oportuno y denunciar el comercio ilegal de animales silvestres a través del aplicativo web Alerta SERFOR http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ o llamando al 051367637. Asimismo, evitar la caza, captura y comercialización porque incurrirán en una infracción muy grave que puede ser sancionada.

Asimismo, recuerda que es considerado como una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y comercio ilegal de fauna silvestre, según lo establecido en la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y en el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N.° 007-2021-MIDAGRI.