En lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre, SERFOR Ica realiza intervención a delincuente que comercializaba la piel en Pisco, mientras que otro sujeto se dedicaba al chamanismo, en Nasca.

En una operación sorpresiva contra el comercio ilegal de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, (SERFOR), en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de la Policía Nacional del Perú, decomisó una piel de otorongo o jaguar (Panthera onca), especie que se encuentra categorizada como Casi Amenazada y que está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

piel otorongo Serfor Ica 2023



La intervención estuvo a cargo de especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica del SERFOR, se logró observar que la piel disecada de otorongo se encontraba en exhibición dentro de un local comercial en la provincia de Pisco. Esta parte del animal estaría valorizada en aproximadamente S/ 5000.

Durante esta intervención los especialistas de SERFOR dieron a conocer a los usuarios y personal de los principales establecimientos de la ciudad, que la tenencia o compra ilegal de estas especies silvestres no solo puede acarrear fuertes multas administrativas, sino, además, pueden significar penas privativas de la libertad.

Cabe recordar que la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, determina que comprar y vender fauna silvestre de origen ilegal es un delito, el cual puede ser sancionado con cárcel y pago de multas pecuniarias.

Según la normatividad forestal y de fauna silvestre, constituye una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Decomisan más especies, en Nasca
Gracias a la denuncia telefónica de un ciudadano al número de SERFOR, el personal técnico de la ATFFS Ica, en coordinación con la Policía Nacional, llegó al Jirón Tacna, distrito y provincia de Nazca, donde se intervino a un comerciante que se dedicaría al chamanismo en la vía pública. El ciudadano tenía en su haber dos animales silvestres muertos: un espécimen de zorro andino (Lycalopex culpaeus) taxidermizado (disecado) y una piel disecada de otro individuo de la misma especie.

El SERFOR invoca a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre, a través del aplicativo ALERTA SERFOR: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).