Ante el proyecto de modificación de la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, propuesto por la bancada fujimorista, las instituciones estatales encargadas dela conservación de la naturaleza, del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR). emitieron una alerta sobre las funestas consecuencias de dicha pretensión, que pondría en grave riesgo el patrimonio forestal y la diversidad biológica del Perú.

 

bosque rio

 

En un comunicado, el SINAFOR advierte que:

• El proyecto de ley, tal como está redactado, podría afectar los derechos fundamentales colectivos de los pueblos indígenas y originarios, vulnerando el derecho a la consulta previa.

• Su aprobación propiciaría un aumento de la deforestación de los bosques al realizar actividades agrícolas sin contar con el sustento técnico ni cumplir con los procedimientos establecidos. Como es sabido, la agricultura migratoria es la principal causa de la degradación de los suelos forestales.

• Su aprobación impactaría negativamente en la funcionalidad y los servicios ecosistémicos que nos brindan los ecosistemas forestales, y afectaría el desarrollo social y económico de las comunidades nativas.

• Su aprobación afectaría el cumplimiento de diversos compromisos internacionales asumidos por el Perú.

Por tanto, esperan que el Congreso de la República tenga en cuenta las voces de las entidades expertas y especializadas en la gestión y conservación de los recursos naturales. Invocamos a trabajar juntos por el desarrollo sostenible y la protección de nuestro patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras.