Durante las acciones de supervisión realizadas el día de hoy, 15 de abril de 2023, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, advirtió una nueva presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, ocasionando la afectación del agua de mar superficial en un área aproximada de 300 m2.

 

petroleo mar Ventanilla abr 2023


El equipo de supervisión del OEFA se encontraba en la zona verificando el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado en la emergencia ambiental ocurrida en enero de 2022.

Al identificar este hallazgo, el equipo técnico del OEFA ha requerido que, de forma inmediata y urgente, la empresa Repsol reporte lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental a fin de evitar, minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental.

OEFA manifiesta su compromiso de velar por la calidad ambiental y de los ecosistemas manteniendo su presencia permanente en campo para verificar las acciones que realice la empresa. Asimismo, es preciso señalar que, al cierre de la presente nota, Refinería La Pampilla S.A.A. aún no ha remitido el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental.

 

petroleo 2 mar Ventanilla abr 2023



A la fecha, el OEFA ha ordenado 20 medidas preventivas orientadas a la limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos, entre otros; verificándose el incumplimiento de 7 de éstas.
Por ello, se ordenó a Repsol el pago de multas coercitivas por 620 UIT (2.8 millones de soles, pagadas a la fecha).

Se ordenaron, además, 3 mandatos de carácter particular para la presentación del Plan de Rehabilitación (PDR) para las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos.

Se ordenaron 2 mandatos de carácter particular para actualizar y/o modificar los IGA, con respecto al área de influencia directa e indirecta de las operaciones en mar de la Refinería La Pampilla; y, para la presentación de un Plan de Relaciones Comunitarias.

Con fecha 14 de abril de 2023, el OEFA dictó 4 medidas preventivas orientadas a la continuidad de Acciones de Primera Respuesta para las áreas naturales protegidas, islas e islotes y zona submareal de los terminales marítimos en la Refinería la Pampilla. Asimismo, se establecieron obligaciones para que Repsol realice una vigilancia permanente y reporte con inmediatez cualquier incidente que pueda presentarse en estas zonas afectadas por el derrame de hidrocarburo en enero del 2022, en tanto presenta el Plan de Rehabilitación ante el MINEM.

 

petroleo 3 mar Ventanilla abr 2023 embarcacion OEFA