El ejemplar macho adulto fue recuperado y trasladado a zoológico municipal para evaluaciones veterinarias y determinar si podrá ser liberado a su entorno natural

En una intervención oportuna y rápida, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) en Tacna, lograron rescatar a un ejemplar macho adulto de puma andino (Puma concolor), luego de recibir el aviso de una vecina del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa del departamento de Tacna.

 

puma dormido Tacna may 2023 Serfor



A las 6:00 am, los especialistas de la sede Tacna de la Administración Técnica Forestal y de fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua–Tacna realizaron la contención y captura exitosa del ejemplar del puma mediante el uso de dardos tranquilizantes que hicieron que el animal quede dormido. Tras la manipulación hecha al puma, según los protocolos específicos para estos fines y de manera rápida para que no sufra lesiones ni traumas, este fue trasladado inmediatamente al Zoológico Municipal de Tacna. Previamente, se le pudo sacar muestras de sangre para evaluar su estado de salud.

Se trata de un ejemplar macho adulto de 40 kilos y de 2 metros de longitud aproximadamente y se evalúa si es un puma silvestre que habría bajado de la zona andina de Tacna en búsqueda de alimento y por cansancio buscó refugio en una fábrica de aceitunas en el distrito tacneño, en una zona alejada de la ciudad, cerca al aeropuerto local.

Tras la realización de los exámenes veterinarios y evaluar de dónde podría proceder este felino, se determinará si el ejemplar de puma andino podrá ser liberado en una zona alejada donde se pueda desenvolver de manera natural; o, de ser el caso, deberá ser enviado a un centro de rescate.

Tras esta oportuna intervención, el SERFOR resalta la importancia de tener una convivencia sana con los animales silvestres.

El SERFOR invita a la población a alertar sobre la presencia de fauna silvestre en ámbitos urbanos; o denunciar infracciones y delitos en materia de fauna silvestre, a través de ALERTA SERFOR http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ un aplicativo web que permite a las personas denunciar estos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).

Cuarto felino más grande del planeta

El puma andino es el mamífero de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande en el mundo, después del león, el tigre y el jaguar; y se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte.

Puede llegar a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2,3 metros y un peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la costa y sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.

Es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. N.º 004-2014-MINAGRI. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.