Pericos y loros de cabeza roja se encuentran protegidos por el Estado porque forman parte del patrimonio de la Nación.

En operación conjunta entre el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste se logró incautar un total de 98 pericos esmeraldas (Forpus coelestis) y 8 loros de cabeza roja (Psittacara erythrogenys). Estas aves eran trasladadas en pésimas condiciones en un bus interprovincial de la empresa de transportes Sullana Express proveniente del norte del país hacia Lima.

 

trafico loros cabeza roja Sullana may 2023



La intervención se realizó en el puesto de control forestal y de fauna silvestre de Ancón de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS) Lima, en donde se encontró dentro de la cabina del vehículo de transportes de pasajeros, en un compartimiento ubicado detrás del asiento del copiloto, paquetes con contenido sospechoso. Tras la revisión efectuada por los especialistas del SERFOR se halló dos sacos de rafia que contenían los especímenes de fauna silvestre mencionados.

En uno de los sacos había dos cajas de cartón con orificios: una de ellas con 50 pericos esmeraldas (2 muertos) y la otra con 48 ejemplares de la misma especie (2 muertos). En otro saco se halló a los 8 loros de cabeza roja. Todas las aves se encontraban en muy mal estado físico por el hacinamiento y la falta de aire.

El personal del SERFOR realizó la identificación respectiva de los animales incautados y dejó en claro que todos ellos se encuentran protegidos por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya que forman parte del patrimonio de fauna silvestre de la Nación.

La infracción que se le imputa al conductor del vehículo, identificado como Sergio Ayala Barrientos (42), se encuentra tipificada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal de Fauna Silvestre, por transportar especímenes vivos de fauna silvestre sin portar los documentos que amparen su movilización. Asimismo, este hecho constituye un delito tipificado en nuestro Código Penal.

Posteriormente, las aves incautadas quedaron a disposición de la ATFFS Lima para su custodia; a las cuales se les brindará las atenciones correspondientes para su bienestar, poniéndolas a buen recaudo.