En forma unánime, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que otorga la facultad de ejecución coactiva al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a fin de fortalecer su capacidad sancionadora, aumentar el efecto disuasivo de las sanciones impuestas, preservar el capital natural del país y beneficiar a la población.

 

guacamayo azul

 

Fueron 105 votos a favor en primera votación y 106 en una nueva consulta a la Representación Nacional para exonerarla de una segunda votación, con lo cual la propuesta legislativa N.° 788, proveniente del Poder Ejecutivo, quedó expedito para su eventual promulgación.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), se encargó de la sustentación de la iniciativa, indicando que el Sernanp carece de facultad coactiva, pese a que cuenta con la de sancionar e imponer multas, las que no puede efectivizar.

Con ese motivo, el proyecto busca la modificación del Decreto Legislativo N.° 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, frente a la identificación de conductas infractoras que ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La legisladora sostuvo que con la iniciativa no se contraviene los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política; se coadyuva a que los organismos responsables cumplan y hagan cumplir el mandato establecido en el artículo 68 de la Constitución Política, sobre conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas; y, finalmente se alinea con el Convenio sobre Diversidad Biológica, los Objetivos del Desarrollo Sostenible así como con las recomendaciones de OCDE acerca de las Áreas Naturales Protegidas.

“La comisión considera la necesidad de que se otorgue al Sernanp un mecanismo legal para garantizar la conservación de las ANP, reducir el alto número de sanciones de multa impagas, subsanando así un vacío normativo, y contribuyendo de esta manera a fortalecer los mecanismos para conservar la biodiversidad y el medio ambiente”, dijo.

La congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) se manifestó de acuerdo con la propuesta y destacó su importancia y beneficios que conlleva en beneficio de la preservación de nuestros recursos naturales.