Promovilidad capacita a personal de municipios para el monitoreo estandarizado de emisiones. La data servirá para realizar acciones de mitigación

Por primera vez el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contará con inventarios estandarizados de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos generados por el transporte urbano en las principales ciudades del país. Dicha data servirá para la toma de decisiones, por parte de las municipalidades provinciales, orientadas a lograr la mitigación de esas emisiones para el cuidado del medio ambiente.

 

contaminacion parque vehicular

Para ello, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), adscrito al MTC, en el marco de las asistencias técnicas que brinda a las comunas provinciales, viene impartiendo al personal de los equipos técnicos municipales de Transportes y Medio Ambiente de Piura, Arequipa y Trujillo un curso virtual de registro estandarizado y monitoreo de emisiones contaminantes en sus respectivas ciudades.

Promovilidad lleva adelante esta asistencia técnica, en articulación con la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC y con el apoyo de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente.

También colaboran en esta iniciativa la Cooperación Suiza–SECO y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, en el marco del Proyecto CIMO-Ciudades en Movimiento.

El MTC informó que la temática del curso abarca conceptos sobre normativa, recolección de datos, metodología, cálculos y reporte de emisiones del transporte urbano. Además, los datos obtenidos servirán para que las municipalidades provinciales realicen acciones de mitigación de los niveles de contaminación generada por el transporte urbano en sus respectivas jurisdicciones.

Trabajo de campo

Tras el curso, se iniciará la fase de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el transporte urbano en las tres ciudades. Promovilidad acompañará al personal municipal en todo el proceso y le facilitará herramientas para realizar los cálculos de manera amigable y confiable.

Asimismo, asesorará al momento del reporte y la lectura de los registros, según los parámetros del MTC, alineados a los estándares que maneja el Ministerio del Ambiente, ente rector en temas ambientales.

El MTC, a través de Promovilidad, planea brindar posteriormente este apoyo y acompañamiento a las demás municipalidades provinciales, en cumplimiento de la Política Nacional de Transporte Urbano y la ley Marco sobre Cambio Climático.