En los últimos tres años se detectaron 210 dragas de extracción en la zona, pero solo 130 de ellas fueron destruidas, mientras que continúan apareciendo otras naves más.

Mediante una investigación periodística, Convoca.pe dio a conocer que desde el 2000, mineros peruanos y extranjeros llegaron cada vez en mayor número hasta la cabecera de cuenca del río Nanay, en Loreto, para buscar oro a través de la práctica del "dragado", que remueve y destruye los suelos ribereños para succionar el mineral.

 

destruccion mineria fluvial madre dios

Pese a que existen dos declaraciones de emergencia en la zona y se creó un área de conservación regional, la minería ilegal tomó más fuerza en los últimos tres años, pues, según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que vigila la selva con imágenes satelitales, entre 2021 y septiembre de 2023 se detectaron 210 infraestructuras mineras en la zona.

Asimismo, el citado medio reporta que las autoridades no pueden seguirles el paso, ya que tan pronto como destruyen las dragas o embarcaciones de extracción, otras nuevas aparecen, siendo quizá una de las intervenciones más exitosas la destrucción de 130 de estas naves entre 2020 y 2023, gracias a los operativos coordinados por la Marina de Guerra y la Fiscalía.

Incluso, se descubrió que las dragas cuentan antenas satelitales que les brindan señal telefónica y de internet para mantener comunicación constante y evadir fácilmente a sus persecutores; y que se abrió un camino entre el Área de Conservación Regional Pintuyacu-Chambira para llevar insumos y combustible a las dragas ubicadas en la cabecera de cuenca del río Nanay.

No obstante, Convoca advirtió que lo que preocupa a la población de Alto Nanay es que hasta ahora ninguno de los operadores más importantes de la zona ha sido detenido por el delito de minería ilegal, más todavía cuando muchos de los comuneros y activistas ambientales que se atreven a enfrentarlos manifiestan haber sido objeto de amenazas de muerte.

Por ejemplo, un lugareño, que prefirió mantener el anonimato, aseguró a dicho medio que fue amenazado de muerte por “Tío Golber” y sus secuaces luego de la intervención del 2021, por lo que no puede salir de su comunidad y que, pese a haber solicitado garantías para su vida hace más de un año, no ha recibido ningún tipo de protección por parte del Estado.

Igualmente, se afirmó que el otro involucrado es “Pastuso”, quien solo una vez fue intervenido en un patrullaje policial cerca de la comunidad de Puca Urco en 2022, y en cuyo celular se encontraron se pudieron leer coordinaciones para hundir botes y artefactos ante la inminente llegada de las autoridades, además de boletas de joyerías locales y libretas de apuntes.

Otro problema que favorece la actividad ilegal en la cuenca del Nanay es la “doble identidad” que usan algunos ciudadanos extranjeros; es decir, tienen una identidad en su país natal y otra falsa en Perú, a través de un entuerto de documentos que les genera un nombre falso y un registro como peruanos en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Finalmente, el Sernanp aseveró que la expansión de la minería en la cuenca del río Nanay pondrá apeligrará el abastecimiento hídrico para la ciudad de Iquitos, por lo que demandó un trabajo articulado entre la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Loreto, y demás organismos estatales para realizar un seguimiento y medición de los niveles de contaminación.

 

Fuente: Convoca