Autoridades de la región ratificaron su rechazo a concesión minera en el Nanay y adelantaron que no otorgarán permisos necesarios para su efectividad.

La directora regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Loreto, Melissa Sotelo, aseguró que su despacho no brindará ninguna autorización de exploración minera en la cuenca del río Nanay.

 

derrame relaves rio

Aclaró que el título de concesión otorgado por Ingemmet es diferente al permiso de extracción que otorga la DREM, el cual no planean entregar por el riesgo que supone al ecosistema y salud de la población.

Si bien están a la espera del expediente para evaluarlo de forma técnica, adelantó que la autorización de exploración no procedería porque altera la flora y fauna de la zona concesionada.

En la misma línea se expresó el responsable de la Gerencia Regional Ambiental de Loreto, Roberto Ruiz Coba, quien precisó que la concesión se encuentra ubicada en una zona de “muy alto riesgo”.

“Viendo que esta concesión vulnera muchas ordenanzas municipales regionales, nuestra posición (como gobierno regional) es no a la minería en esta zona altamente vulnerable”, dijo según recoge una nota de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Como se recuerda, a fines de agosto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) una dicha concesión minera que abarca un área de 1000 hectáreas, dentro de la cual se ubica parte de la cuenca alta del río Nanay.

Organizaciones de la sociedad civil, de pueblos indígenas y el Gobierno Regional de Loreto ya han manifestado su rechazo a esta concesión por poner en riesgo el agua que abastece a la población local y el daño ambiental que generaría.

 

Servindi