Ciudadanos, defensores del agua y sociedad civil de Iquitos se movilizaron por segunda vez en rechazo a cuestionada concesión.

Con una segunda movilización masiva en Loreto, pobladores, defensores del agua y sociedad civil ratificaron su rechazo a la concesión minera otorgada por Ingemmet sobre la cuenca del río Nanay.

 

rio Nanay puente

“¡Sin Nanay, agua no hay! ¡No queremos dragas, queremos agua! ¡No a la concesión minera en el Nanay!”, fueron algunas de las consignas que arengaron los iquiteños durante la protesta el 15 de noviembre.

La movilización congregó a más de 5 mil personas y alcanzó varias cuadras de la capital loretana, donde autoridades regionales y pueblos indígenas también se han manifestado en contra de la concesión minera.

Alertan que dicha concesión pone en riesgo la vida de medio millón de habitantes que viven en Iquitos y de comunidades ribereñas e indígenas aisladas que tienen al río Nanay como su principal fuente de agua.

La cuenca del río Nanay es una zona extraordinaria como cualquier metro cuadrado de la Amazonía y abastece de innumerables recursos y productos a la ciudad loretana de Iquitos.

La concesión fue aprobada por el Instituto Geológico, Minerales y Metalurgia (Ingemmet), entidad dependiente del Ministerio de Energía y Minas, pese a que este río ya viene siendo contaminado por la minería ilegal.

A mediados de octubre, población loretana ya había realizado una “Marcha por la Vida” en rechazo a la cuestionada concesión y exigiendo su anulación.

Por lo pronto, la Municipalidad Provincial de Maynas (Loreto) ha presentado una impugnación para pedir la nulidad de la concesión minera otorgada por Ingemmet en la cuenca del río Nanay.

En tanto, Ingemmet aclaró que “una concesión minera no autoriza ni permite el inicio de actividades mineras”, en respuesta a una denuncia presentada en la Fiscalía Ambiental de Lima por el presunto “otorgamiento ilegal de derechos” por la concesión minera.

 

Servindi, 16.11.2023