La acción binacional, llamada “Maloca Grande”, destruyó maquinaria ilícita valorizada en más de US$ 12.5 millones.

Las fuerzas policiales de Colombia y Brasil realizaron una operación conjunta con el fin de desmantelar 19 puntos de minería ilegal de oro en la Amazonía.

 

destruccion mineria fluvial madre dios

En una acción conjunta, los agentes destruyeron dragas y afectaron las finanzas de organizaciones criminales. En las imágenes divulgadas por la Policía colombiana se pudo ver maquinaria en llamas a lo largo del río Amazonas.

La operación, denominada "Maloca Grande", es considerada un hito en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

De acuerdo con información de la agencia AFP, las autoridades ambientales, Interpol, Fuerza Aérea y fuerzas policiales trabajaron conjuntamente por tres días.

Asimismo, se conoce que los yacimientos afectados tenían la capacidad de extraer mensualmente 23 kilogramos de oro, financiando así actividades de la 'Familia del Norte', una destacada organización criminal en Brasil.

Además, la maquinaria destruida producía aproximadamente 114,000 gramos de mercurio al mes en los ríos Puré y Pureté, afectando zonas protegidas de la Amazonía y perjudicando a los pueblos indígenas Yurí y Aroje.

Este daño ambiental, junto con la destrucción de 12 dragas en Colombia y 7 en Brasil, comprometía el equilibrio de los ecosistemas amazónicos y afectaba la lucha global contra el cambio climático.

La valoración de la maquinaria destruida asciende a unos US$ 12,5 millones, según la Policía colombiana.

 

IIMP