El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú expresó su firme rechazo a la recién aprobada Ley N.° 31973 que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N.° 29763), modificaciones empujadas por el hampa congresal que abren la puerta a la depredación y violan el derecho de las comunidades amazónicas.

 

rio aerea

Dichas instituciones se manifestaron a través de un pronunciamiento en el que cuestionan la rapidez y forma de su aprobación, los impactos negativos que traerá para la Amazonía, defensores y pueblos aislados, y la vulneración del derecho a la consulta previa.

El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú representa a todas las profesiones organizadas en Colegios Profesionales del país, exige su derogación y la inmediata restitución de la vigencia de la Ley N.° 29763.

Como se sabe, la nueva norma fue festinada burlando el debate pendiente de dos reconsideraciones presentadas, pero fue aprobada por insistencia por el Congreso el 11 de enero. Por ello, los referidos profesionales advierten que la promulgación de la ley “legaliza y promueve actividades agropecuarias en tierras con aptitud eminentemente forestal y protección”.

Señalan que  se “generará un acelerado incremento de la deforestación de los bosques primarios y el consecuente incremento de monocultivos y otras actividades económicas ilegales”.

También explican que se pone en alto riesgo el territorio de 710 comunidades nativas amazónicas que aún no concluyen su proceso de titulación por la presencia de quienes buscan realizar actividades agrícolas y ganaderas en sus territorios. Como se recuerda, incluso ha habido asesinatos de nativos defensores de los bosques.

La Ley N° 31973 “también pone en grave riesgo a defensores ambientales, así como la intangibilidad del territorio ancestral a la vida, la salud y cultural de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, agregan y añaden que fue aprobada violando el derecho a la Consulta Previa de los indígenas y la obligación de obtener su consentimiento, por lo que exigen sea derogada y se restituya la ley anterior N° Ley 29763.