Las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y de Trabajo y Seguridad Social, en sesión extraordinaria y conjunta aprobaron, por insistencia, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo respecto de la Ley del Cuerpo de guardaparques del Perú.

 

vegetacion selva

La norma tiene por objeto establecer la creación y régimen laboral especial del Cuerpo de Guardaparques y proteger los derechos de los guardaparques como actores estratégicos en la protección y gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado (alrededor de 500 mil hectáreas).

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Ruth Luque (Cambio Democrático–Juntos Por el Perú), sostuvo que se planteó la insistencia en su texto íntegro debido a que ya el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de Ambiente (MINAM) informaron que el Ministerio de Economía y Finanzas, había atendido de manera favorable su requerimiento.

Pasión Dávila Atanacio (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), presidente de la Comisión de Trabajo, recordó que la norma es una iniciativa que goza de amplio consenso porque también fue elaborada con la participación de los representantes de los mismos beneficiarios.

Se busca profesionalizar a hombres y mujeres que trabajan en la primera línea de protección de las áreas naturales protegidas, muchas veces enfrentando al crimen organizado que se encuentra entre taladores y mineros informales. Los guardaparques realizan un trabajo sacrificado y expuesto a una serie de peligros, subrayó Dávila Atanacio.

Por su parte, la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático–Juntos por el Perú), se refirió a las duras condiciones en que los guardaparques cumplen sus funciones, en lugares agrestes, alejados y en garitas precarias.

Karol Paredes (No-A), recordó que el cuerpo de guardaparques realiza sus labores en condiciones singulares, y utilizando conocimientos especiales. Deben contar con remuneraciones acordes con el trabajo que desarrollan, consideró.

Jaime Quito (No- A), lamentó constatar que no existen políticas de Estado para defender la Amazonía. Está en riesgo el medio ambiente y no hay políticas claras para defenderla. Los guardaparques son trabajadores de la primera línea de defensa de áreas protegidas y de fronteras, se les debe reivindicar su trabajo porque también está en riesgo nuestras propias vidas, afirmó.

La legisladora Maria Agüero (Perú Libre), explicó que pese a estar en contra de regímenes laborales especiales, porque dividen a los trabajadores, esta iniciativa cuenta con su voto, asegurando que solo una nueva Constitución Política garantizará plenamente los derechos laborales.