No se debe postergar más la corrección de casos de protección efectiva negativa

CCL recuerda que rebaja arancelaria de octubre de 2007 se realizó sin previo aviso, de manera arbitraria y discriminatoria. Decenas de empresas peruanas esperan solución por más de dos años, desde que se efectuó rebaja arancelaria en octubre de 2007.


La Cámara de Comercio de Lima considera que el Poder Ejecutivo no debe postergar más la corrección de los casos de protección efectiva negativa (cuando un insumo tiene un arancel mayor que el bien producido), que viene afectando a decenas de empresas peruanas desde octubre del año 2007, cuando se redujeron los aranceles drásticamente.


De esa manera se evitaría que las empresas afectadas busquen mecanismos legales para corregir esta situación que atenta contra la inversión privada.

La Cámara de Comercio de Lima recuerda que una rebaja arancelaria puede tener efectos positivos en la economía del país, sin embargo, ésta debe efectuarse de manera ordenada, programada y como parte de una agenda interna orientada a incrementar de manera permanente la competitividad.

El gremio empresarial sostiene que para que los beneficios de una rebaja arancelaria puedan percibirse, el gobierno debe impulsar reformas estructurales internas (simplificación administrativa, mejorar infraestructura y modernizar el sistema tributario, entre otros) que eleven la productividad de los agentes económicos.

Cabe recordar que según el Informe Global de Competitividad para el período 2009-2010 elaborado por el World Economic Forum (WEF),  el Perú ocupa el puesto 78, de 134 países, mientras que en el Informe Doing Business 2010 del Banco Mundial el Perú ocupa el puesto 56 de 183 economías.  Estos datos reflejan la necesidad de impulsar un trabajo arduo a favor de la productividad y la competitividad.

La CCL afirma que en octubre del año 2007 el gobierno dispuso una rebaja arancelaria sin previo aviso, de manera arbitraria y discriminatoria (pues nunca se explicaron los motivos de por qué se redujeron los aranceles a algunas partidas y no tocaron otras). La CCL refiere que esta situación dejó decenas de casos de protección efectiva negativa.

La CCL recuerda que en aquella oportunidad advirtió sobre la necesidad de una estrategia global y coherente de competitividad, de la cual uno de los componentes importantes es precisamente la política arancelaria, y no avanzar con esfuerzos dispersos de medidas desconcertantes que frenan el clima de inversión alterando la credibilidad del gobierno.

Para la CCL la política arancelaria debe responder a su rol central que es orientar la asignación de recursos y como tal su manejo debe responder a un programa estructurado, sustentado técnicamente y programado para no dar señales equivocadas y erráticas a los agentes económicos y menos afectarlos de manera negativa.

La transparencia es fundamental para impulsar la inversión privada. Lamentablemente, la reducción arancelaria dispuesta en octubre de 2007 no respetó los Lineamientos de Política Arancelaria en el Perú que publicó el mismo Ministerio de Economía en el año 2006.