Mincetur y Banco de la Nación suscriben convenio pro artesanía por 50 millones


En el marco de la celebración por el ‘Mes de la Artesanía Peruana 2010’, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Banco de la Nación (BN), suscribieron este mediodía, un convenio de cooperación interinstitucional que otorgará una línea de crédito de 50 millones de soles para el desarrollo de la actividad artesanal.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que este convenio favorecerá la construcción de locales y la adquisición de maquinaria relacionada al sector artesanía.
 
“Se financiará proyectos artesanales y crédito para los artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano y será accesible a través de las Cajas Rurales y municipales”, precisó.
 
Pérez Monteverde informó que, a través de este convenio, el MINCETUR se compromete a prestar asesoría técnica para la definición de locales, maquinaria y equipos que los gobiernos locales requieran.
 
Por su parte, el gerente general del Banco de la Nación, Julio César del Castillo, dijo con optimismo que su institución considera un acierto abrir nuevas líneas de crédito a un sector tan amplio como el que representan los pequeños empresarios artesanos.

Añadió que el Banco de la Nación tiene una presencia básica en Lima, pero que ocurre lo contrario en el interior, donde cuenta con el mayor número de agencias de todo el sistema financiero, lo que es un valor agregado ya que su institución tiene como política ‘colocar el crédito cerca de quien lo requiera’.

De otro lado, el ministro Pérez informó que actualmente se están consolidando nuevos espacios de coordinación entre el sector público y el sector privado, a fin de establecer los lineamientos para el desarrollo de la artesanía.
 
“Hemos conformado nueve Consejos Regionales de Fomento Artesanal en Lambayeque, Arequipa, Piura, Madre de Dios, Huancavelica, Tacna, Cajamarca, Tumbes y Ayacucho, y cinco Consejos Locales de Fomento Artesanal en Lurín, Chulucanas, Sullana, Catacaos, Ciudad Etén (Lambayeque)”, comentó.
 
De igual forma, recordó que hace unos días se publicó el Reglamento de la Ley del Artesano, que busca promover y difundir la actividad artesanal.
 
“Este reglamento establece los derechos y obligaciones del artesano, facilita la conformación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal, promueve la participación del artesano en ferias y exposiciones de artesanía, entre otros temas”, puntualizó.
 
El titular del MINCETUR señaló que el uso de la tecnología no debe estar ajeno al quehacer del artesano, sino por el contrario debe ser un instrumento que ayude a su promoción.
 
“En noviembre del 2009, dimos inicio al Programa Piloto CONECTART (Programa Fortalecimiento de Tics para Ciudadanos Registro Nacional del Artesano), a fin de capacitarlos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y herramientas para la gestión empresarial del sector”, subrayó.
 
Indicó que este primer piloto acaba de concluir, dando como resultado inicial un total de 28 beneficiarios. En abril y mayo de este año, se va a desarrollar tres pilotos más en Ate, Lurín y Cusco, con el objeto de establecer los lazos entre lo tradicional y lo moderno, además, se proyecta su ejecución en Iquitos, Piura, Lambayeque y Surquillo.
 
Asimismo, el ministro Pérez reiteró la importancia del desarrollo de los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITEs). Por esta razón, explicó, se ha creado este año el CITE Utcubamba (Amazonas), que recibirá una transferencia de 400 mil soles.
 
“Se espera desarrollar tres proyectos de CITEs (Cerámica - Pucará, Artesanía – Ayacucho y Certificación Hualhuas – Junín) a cuyos gobiernos locales se está transfiriendo más de 9 millones de soles para su desarrollo. Además, está en proceso la conformación de 16 nuevos centros que a la fecha se encuentran en expediente técnico y en elaboración de estudio”, refirió.
 
De esta manera, Pérez Monteverde saludó a los artesanos en su día, cuya fecha central es hoy, y resaltó que su despacho viene implementando una política de impulso y desarrollo del sector, mediante la mejora de la competitividad de los productos artesanales y el fomento de la inversión privada.
 
“Estas acciones reflejan el compromiso que tenemos para el desarrollo de la competitividad, con productos de calidad y altamente demandados en los mercados internacionales. Pero que a la vez, sean herramientas de mejora y crecimiento local, generadores de nuevas oportunidades económicas y vehículos que permitan la revaloración de nuestras costumbres y tradiciones”, concluyó.