Todo país debe incentivar su industria nacional  con una correcta política de aranceles

Ningún ciudadano, ni siquiera el Presidente de la Repùblica, está por encima de la ley, asegura Ollata Humala


El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala consideró que “una sentencia no se negocia sino se cumple, ese es el estado de derecho, si los poderes del estado van a negociar una sentencia o atacarla estamos viendo que hay ciudadanos que creen que están por encima de la Ley”.


Esto lo señaló en defensa del fuero del Tribunal Constitucional quien recibió las críticas del presidente de la República ante un fallo de este órgano de control que restituyó los aranceles para las importaciones de cemento. Alan García no sólo insinuó que se había recibido dinero por el fallo, sino que incluso dejó abierta la posibilidad de que el Congreso revise las funciones del TC.

“Él está haciendo una insinuación bastante grave de que el Tribunal Constitucional habría sentenciado recibiendo una coima”, dijo el líder nacionalista, por lo que exigió al jefe de Estado que aclare sus expresiones y que el TC no deje pasar este tipo de ataques que mellan el respeto a las instituciones.

Agregó que el tema de fondo es investigar el fracaso de la política arancelaría en el Perú, “porque si el Tribunal ha decidido por un tema de derecho restituir los aranceles, la pregunta es por qué los redujeron y quién se beneficio con esto”. “La eliminación o reducción de aranceles no se tradujo en la rebaja en el precio del cemento en el Perú, ni tampoco rebajó el precio del pan, cuando se eliminó el pago de aranceles a las importaciones de trigo”, recordó

“Pero sí se sabe que el resultado neto de estas políticas arancelarias fue un perjuicio para el Perú de más de 3 mil millones de soles que dejó de percibir la Sunat por este concepto” resaltó.

Ratificó que el Partido Nacionalista propuso una política de aranceles para incentivar la producción nacional y evitar una competencia desleal contra nuestra industria, junto a una política de inversión pública para mejorar la infraestructura y elevar la productividad, además de políticas de subsidio al mejoramiento del capital humano, especialmente en las PYMES.