Convenio regional entre CCL y el BID capacitará a pymes de software


Más de 600 empresas de Perú, Brasil, Colombia y México serán beneficiadas 


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Andes Moores, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dr. Luis Alberto Moreno, suscribieron el pasado lunes 22 de marzo un convenio para que la CCL ejecute a nivel regional (Perú, Brasil, Colombia y México) el proyecto Red Latinoamericana de Ingeniería de Software (RELAIS), que beneficiará a más de 600 Pymes desarrolladoras de software de la región.


La firma del convenio se desarrolló en el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, llevada a acabo en la ciudad de Cancún, México. En la ceremonia también participó el gerente general de La Cámara, Ing. José Rosas Bernedo.

En reconocimiento al éxito alcanzado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Industria del Software (Pacis), también ejecutado por la CCL y financiado por el BID entre el año 2004 y el año 2008, el Perú ha sido elegido como país ejecutor para dicho proyecto.

Este proyecto regional, que tendrá una duración de 36 meses, busca que las pymes latinoamericanas puedan mejorar sus procesos y adoptar estándares de calidad internacionales, a través de la implementación de modelos de desarrollo de software.

De esta manera, el Proyecto RELAIS, que contará con un financiamiento de US$ 3.7 millones, ayudará a que las empresas productoras de software adopten los modelos de calidad Mps Br (de Brasil) y MoProsoft (de México), que garanticen la calidad de sus productos y servicios con miras a expandir sus mercados. 

La aplicación de estos modelos sentará las bases para disponer de un modelo de calidad de software único en la región, siendo una garantía para los compradores.

Competitividad

El proyecto además de mejorar la competitividad de la industria del software en Latinoamérica frente a los grandes proveedores globales, estimulará el trabajo colaborativo entre las empresas y promoverá la asociatividad, ayudando a superar el factor limitante de producción a escala de las pymes.

Asimismo, se capacitará a un gran número de profesionales en estos modelos de calidad, generándose un nuevo mercado de trabajo en la región para especialistas de TIC.

También contempla la sensibilización de las empresas compradoras de software (públicas y privadas) sobre calidad de estos productos en la región, a través de charlas, talleres, conferencias.