Levantarían veda de anchoveta protegiendo a la especie


Presidente regional de Áncash reconoce que veda impide la depredación


El Ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, informó que su despacho evaluará estudios técnicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para determinar si es que es posible levantar la veda indefinida de anchoveta para la pesca artesanal entre las localidades de Chao y Casma, dictada la semana pasada.


El titular del Sector se reunió con el presidente regional de Ancash, César Álvarez y un grupo de empresarios conserveros, que solicitan se levante la medida. Ante esta solicitud, el ministro Gonzales explicó a la autoridad regional y su comitiva que las vedas obedecen a criterios técnicos que tienen por finalidad preservar el recurso.

“Hemos llegado a acuerdos concretos en pro de la sostenibilidad de la especie anchoveta, pues en estos momentos es un recurso principal que está orientado tanto para pesca de consumo industrial como para el Consumo Humano Directo”, precisó Gonzales Quijano.

En ese sentido, el titular de la cartera enfatizó que la preservación del recurso anchoveta es un objetivo de su sector, medida que va de la mano con la promoción de su consumo para contribuir con la alimentación popular, como la que se inicia desde mañana con motivo de la Semana Santa, en la que no existe contradicción.

Sobre la resolución que establece la veda de anchoveta, el ministro Gonzales, aclaró que constantemente se evalúan los informes técnicos que envía Imarpe, y de acuerdo a ello, se determina si corresponde o no el levantamiento o la suspensión de la actividad pesquera de algún recurso.

“Estamos por recibir los reportes de Imarpe y sobre esa base en las próximas horas se tomarán las decisiones que correspondan”, remarcó.

Por su parte, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, agradeció al ministro la gestión de evaluar el retiro de la veda de anchoveta e instó a  la calma a los empresarios chimbotanos.

“La buena noticia es que el ministro, los conserveros, armadores y pescadores hemos concluido que debemos respetar nuestra gallina de los huevos de oro que es la pesca, por lo que no podemos entrar en una depredación, sino que debemos ir poniendo orden en el sector”, remarcó César Álvarez.