Telefónica niega tener deudas con la Sunat


Ante las declaraciones de la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, quien indicó que Telefónica debe dos mil millones de dólares, Telefónica del Perú precisó que cumple plenamente con sus obligaciones tributarias y que a la fecha no tiene obligaciones pendientes de pago con la SUNAT.


“El Grupo Telefónica es uno de los principales contribuyentes en el país y muestra de ello es que, en los últimos cuatro años, sus distintas empresas han aportado por concepto de impuestos (Renta, IGV y otros) la suma de S/.6.052 millones”, señaló María Perales, Directora Fiscal Corporativa de Telefónica del Perú.

En referencia a las supuestas deudas que la empresa mantendría con la SUNAT, Perales señaló que han sido impugnadas por Telefónica por considerar que carecen de sustento legal y, por lo tanto, a la fecha no son deudas exigibles.

Perales explicó que los dos conceptos más importantes por los cuales se pretende cobrar a Telefónica son:

i) Gastos por provisión de deudas incobrables y

ii) Gastos por intereses de préstamos recibidos. En el primer caso no se permite a la empresa tomar el gasto por este concepto pese a las múltiples gestiones de cobro que se realizan y que han sido acreditadas en los procesos de fiscalización; en el segundo caso, la SUNAT considera que los intereses de los préstamos obtenidos por Telefónica desde el ejercicio 1995 a la fecha para financiar la compra de la infraestructura y la expansión de la planta no son deducibles para propósitos impositivos.

Finalmente, la ejecutiva de Telefónica informó que la empresa no tiene interés alguno en condonaciones ni fraccionamientos de deudas tributarias.