Exportadores concuerdan con el Mincetur en el Drawback


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su satisfacción por las declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, quien señaló que en junio próximo se evaluará el mantenimiento del Drawback en 8% para lo que resta del año.


Recordó que ante el calendario establecido para la reducción de ese mecanismo por parte del Ejecutivo, a 6.5% en el segundo semestre de este año y a 5% en el 2011, el gremio exportador señaló que es factible, siempre y cuando se retorne el crecimiento registrado antes de la crisis financiera internacional.


ADEX planteó establecer dos gatillos: el primero, bajar a 6.5% si los niveles de exportación no tradicional alcanzan los valores del 2008 y, segundo, bajar a 5% si se recuperaba el ritmo de crecimiento del 2008 (exportaciones totales).

El líder exportador señaló que a efectos de medir la recuperación y salida de la crisis; se debe considerar la evolución de las exportaciones y compararlas con las del 2008. “Antes de tomar cualquier decisión, se debe tener en cuenta el desenvolvimiento de las exportaciones No Tradicionales que hasta ahora no se recuperan. Las cifras de los envíos totales a febrero nos señalan una recuperación pero se debe básicamente a los precios de los minerales, lo cierto es que nuestros envíos con valor agregado aún no alcanzan los valores del 2008”, comentó.

Efectivamente, según cifras preliminares del primer bimestre del año, las exportaciones con valor agregado ascendieron a US$ 1,026 millones, cifra inferior en 6% a la registrada en el primer bimestre del 2008 (US$ 1,094 millones). “Estas cifras nos dicen que las condiciones del gatillo número 1 no se cumplen todavía”, dijo Varilias.

Añadió que el crecimiento de las exportaciones totales de este bimestre respecto al año anterior es de 7%, pero sustentado básicamente en el precios de los minerales. “Es una buena señal, pero debe entenderse que se trata solo del inicio de la recuperación. Para hablar de una recuperación plena debemos tener cifras que se sostengan en el tiempo”, comentó.

Finalmente, el presidente de la ADEX puntualizó que lo cierto es que las exportaciones con valor agregado, en especial de los subsectores confecciones, metalmecánica, pesca y “varios”, aún registran caídas importantes porque enfrenta mercados estancados.

Estas declaraciones las dio luego de participar en la ceremonia de inauguración del Año Académico del Instituto de Comercio Exterior de ADEX, que contó con la presencia del Embajador de la República Popular de China, Zhao Wuyi; el presidente de los Centros Académicos de la ADEX, Alfredo Menacho y el Director General de Instituto de ADEX, Hugo Nava.

Las empresas exportadoras están agotando todos sus esfuerzos haciendo un trabajo para desarrollar nuevos productos y mercados. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX que refiere que el 17% de los beneficiarios de drawback centran sus esfuerzos en desarrollar nuevos productos y un 19% busca nuevos mercados.