Inflación 2007: ¿Acercándose al 5%?
manos con monedasPor Humberto Campodónico


La meta de inflación del BCR para el 2007 fue fijada en 1% (piso) y 3% (techo). Pero se sabe hace ya un tiempo la inflación será superior al techo, puesto que en el periodo enero-noviembre fue 3.49% y, según el INEI, se terminaría el año en 3.8% (si la inflación de diciembre alcanza el 0.3%, lo que es probable).

En un reciente artículo, del cual hemos tomado el título de esta nota, el economista Jürgen Schuldt se pregunta si esa es, en verdad, la inflación nacional, puesto que la inflación que calcula el INEI solo toma en cuenta a Lima Metropolitana (ver Schuldtlange.blogspot.com).

Dice Schuldt que "si se toma en cuenta la inflación del Informe Técnico del INEI Nº 22 (noviembre del 2007), para el período anual octubre 2007/octubre 2006 nos daremos con la sorpresa que la inflación limeña es la tasa anual más baja de todas las ciudades del país. Incluso hay dos urbes que sobrepasan el 8% anual (Arequipa y Moquegua), otras dos el 7% (Cusco y Pucallpa) y la gran mayoría está entre 5% y 7%; lo que sí es extremadamente preocupante".

Acto seguido, Schuldt calcula la Inflación-Perú con los datos de las principales ciudades, "con lo que nos acercaríamos bastante más a la tasa de inflación del Perú, aunque solo se refiera al Perú Urbano". Para hacerlo, Schuldt pondera los aumentos de la inflación considerando la población de los departamentos (según el Censo 2005) a que corresponde cada ciudad para los que existen datos de inflación.

Y los resultados que obtiene son sorprendentes. Afirma que "la Inflación Perú anual sería 4,7%, casi 1% por encima de la inflación que se espera alcanzar este año y 1.7% % por encima de la meta superior de la banda del BCR (3%, que es el techo)". Continúa diciendo que "se podría argumentar que esa cifra no es de fiar porque no se poseen los datos de ciudades más pequeñas y de las zonas rurales, en las que la inflación puede ser tan baja (¿será así?), de tal modo que la inflación de Lima equivaldría a la del Perú".

Schuldt concluye que, de no darse esa situación, el BCR debería considerar como su meta explícita de inflación la correspondiente al Perú Urbano, más que limitarse a la de Lima Metropolitana, "puesto que esa no es una muestra representativa, considerando que solo alberga al 30% de la población nacional". Agregamos que esta puede ser una de las razones que motiva la protesta de la población en el interior del país. Dicho de otra manera, Lima no es el Perú.

Todos los artículos del autor se pueden leer en: www.cristaldemira.com