El Perú tendrá el mayor crecimiento con un 6,25 % de su PBI


Asegura el FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el Perú es el país que tendrá mayor crecimiento en la región y liderará la recuperación económica en América Latina, con un incremento de su Producto Bruto Interno (PBI) de 6,25% para el año 2010.

 

Las cifras se muestran en el informe “Panorama Económico Mundial” (WEO), publicado hoy, donde el FMI explica que la recuperación económica responde a la favorable dinámica interna de la economía peruana y a los altos precios de las materias primas.

También señala que Brasil ocupó el segundo lugar en las expectativas de crecimiento para el 2010 con un 5,5%, pero se proyectó una desaceleración del PIB a 4,1 para 2011.

En México se espera un crecimiento de 4,2% en el  2010, influenciado por la recuperación de Estados Unidos, y  un 4,5% para el 2011.

La proyección para Chile es de un crecimiento del 4,7% en el 2010 y  6,0 por ciento en 2011, por los precios de las materias primas y los esfuerzos de la reconstrucción.

El FMI consideró que hay una expectativa “relativamente fuerte” para la recuperación de Bolivia y Paraguay; mientras que la recuperación de Venezuela sea “dilatada y débil” debido a la actual escasez de energía eléctrica.

El FMI explicó que debido a la lenta recuperación en las economías avanzadas se hace necesario mantener los actuales estímulos económicos hasta que las recuperaciones domésticas estén firmemente establecidas. No obstante, el organismo multilateral consideró que en aquellas economías donde los riesgos han bajado, como en Brasil, las políticas de estímulo se deberían revertir.

Finalmente, el informe señala en líneas generales que América Latina está mostrando una fuerte recuperación económica y estimó un crecimiento de 4,0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2010 y 2011, tras revisar al alza en 0,3 por ciento su pronóstico de enero pasado.

El FMI indicó que los sanos sistemas financieros y los sólidos balances han atraído nuevamente los flujos de capital en un ambiente de mejoría financiera. Con información de Andina.