Se debe continuar reformas estructurales para modernizar el Estado

Indica Carlos Durand Chahud, nuevo presidente de la CCL


El Perú debe continuar con la ejecución de reformas estructurales a fin de modernizar el Estado y conseguir que la economía peruana continúe en la senda del crecimiento, refirió el Ing. Carlos Durand Chahud, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima para el período 2010-2011, durante la ceremonia central por el 122 aniversario del gremio empresarial.


“El rol de la ciencia, tecnología y la innovación es factor determinante de productividad, nos debe llevar a desarrollar una estrategia común entre el sector publico y privado con la participación especial del sector académico”, dijo.

También afirmó que es imperativo acortar la brecha de infraestructura, la cual es cercana a los US$ 40.000 millones, “para lo cual se debe continuar promoviendo inversiones vía concesiones y asociaciones publico privadas”.

Manifestó que si el Estado y el sector priado logran articular integralmente estos puntos podríamos llegar a ser un país del primer mundo en un lapso de entre 12 y 25 años, según el Perú mantenga una tasa de crecimiento promedio de entre 8% y 4%, respectivamente.

Mejoras tributarias
Durante su primer discurso como presidente de la CCL, el Ing. Carlos Durand Chahud también destacó la necesidad de hacer mejoras en el sistema tributario, de manera coordinada con el sector privado.

Señaló que para agilizar los reclamos tributarios, la instancia de reclamación ante SUNAT, quien en la gran mayoría de casos ratifica sus resoluciones, debe ser opcional, pudiéndose acudir directamente en apelación ante el Tribunal Fiscal.

Refirió que la CCL ha propuesto institucionalizar el arbitraje tributario entre el contribuyente y la Sunat con el fin de agilizar los reclamos y los litigios que actualmente demoran entre tres y ocho años en resolverse, con el consiguiente daño a la economía y a la seguridad jurídica de las empresas.

Cuerdas separadas

En ese sentido, invocó a los políticos, ad portas de un proceso electoral, y a la población a tener la suficiente sensatez para mantener en cuerdas separadas, la campaña política y el curso de la economía, “pues todos debemos preservar los lineamientos  que hasta ahora han hecho que nuestra economía crezca por 10 años consecutivos”.

Por la mejora del empresariado
El Ing. Carlos Durand manifestó que el consejo directivo de la CCL que preside trabajará para repotenciar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, promoviendo inversiones que generan mayor empleo digno y mejor remunerado.

“Esto nos obliga, a multiplicar esfuerzos, tanto para acrecentar los servicios que beneficien a nuestros asociados y  al empresariado en general, como para impulsar el crecimiento sostenido que ubique al país en la senda del desarrollo económico y social”, indicó.

Larga trayectoria gremial
Graduado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería, y con estudios de post grado y especialización en el Perú y el extranjero, el Ing. Durand Chahud es un destacado empresario del sector  de las Tecnologías de la Información, habiendo desempeñado cargos de muy alto nivel con responsabilidad nacional y regional para corporaciones multinacionales y ha dirigido organizaciones multinacionales de alta tecnología.

El Ing. Carlos Durand Chahud tiene una larga filiación con la Cámara de Comercio de Lima, que data desde inicios de la década de 1990 y ha ocupado diversos cargos dentro de la institución. Ha sido presidente del Comité de Tecnologías de la Información, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la CCL en diversas oportunidades; y ha ocupado la primera vicepresidencia de la institución en el período 2006-2007.

Acompañarán al Ing. Durand Chahud en el Comité Ejecutivo de la CCL el Sr. Jorge Vvon Wedemeyer Knigge, como primer vicepresidente de la CCL, y el Sr. Pedro Tomatis Chiappe, como segundo vicepresidente de la CCL.

Asimismo, integran el Comité Ejecutivo el Sr. Raúl Barrios Fernández Concha; el Sr. Julian Lockett Wallace; el Sr. Luis Bracamonte Loayza; el Sr. Oscar Zapata Alcázar; el Sr. Gustavo Kahan Novoa; y el Ing. Peter Anders Moores, como past presidente de la CCL.

Al agradecer su elección, el flamante titular la CCL destacó el trabajo realizado por el Consejo Directivo que presidió el Ing. Peter Anders Moores durante el período 2008-2010, reconociendo su impulso a la construcción de una institución moderna, con servicios innovadores que fomentan el desarrollo de sus más de 7.500 asociados, y que ha obtenido la Certificación de Calidad ISO 9001:2008.

El presidente electo de la CCL manifestó que consolidará a la Cámara de Comercio de Lima como la institución gremial más importante del sector empresarial peruano, representando a las pequeñas, medianas y grandes empresas, fomentando la competitividad del Perú.