MINCETUR: “Empresarios de Panamá y República Dominicana apoyan TLC con el Perú”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que los empresarios de Panamá y República Dominicana apoyarían un Tratado de Libre Comercio con el Perú en el 2010.

“He comprobado el interés y apoyo de los sectores privados de Panamá y República Dominicana por un próximo Tratado de Libre Comercio con Perú en el 2010, ellos ven grandes oportunidades de comercio, inversión y turismo entre nuestros países”, afirmó el Ministro.


Pérez indicó que entre las principales razones para apoyar un futuro TLC son el actual desempeño de la economía peruana y la amplia red de acuerdos comerciales que están entrando en vigencia, como son el caso de USA, Canadá, Singapur, China, Tailandia, Chile, México, MERCOSUR y la CAN, “les he informado a los empresarios de Panamá y República Dominicana que los TLC tendrán sentido para el Perú si nuestras PYMES son capaces de aprovecharlos y para ello las Expo Perú, que estamos organizando a 18 ciudades de Latinoamérica, son una estrategia efectiva para aumentar nuestras exportaciones y fomentar la internacionalización de las PYMES exportadoras”, señaló el titular del MINCETUR .

Cabe destacar que la reunión del ministro Pérez y su comitiva oficial integrada por los presidentes de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, de COMEX Perú, Alfonso García Miro y el Primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, se llevo a cabo en el restaurante peruano La Mar en la ciudad de Panamá, el mismo que cautivo con su cocina a más de 25 empresarios panameños provenientes de los sectores de la banca, logística, construcción, seguros y consultoría. Mientras que en Santo Domingo, la reunión se llevo a cabo en el centro de operaciones de Expo Perú, ubicado en el Hotel Hilton, al cual asistieron cerca de 12 empresarios de los sectores del turismo, industria y  construcción.

Ministro de Comercio e Industria de República Dominicana


De otro lado, el ministro Pérez informó que se reunió con el ministro de Comercio e Industria, Sr. José Ramón Fadul con quien se intercambiaron puntos de vistas respecto del panorama latinoamericano y en particular sobre la complementariedad de nuestras economías y los lazos históricos y de amistad que nos une y la posibilidad de un futuro TLC con Perú.

“Hemos concordado con el ministro Fadul que un TLC entre República de Dominicana y el Perú será ampliamente positivo para nuestros países pues el comercio existente y potencial es complementario. Ellos nos venden cemento, medicinas, instrumentos para la minería y nosotros tenemos un gran potencial en el sector de alimentos, envases, confecciones, acabados para la  construcción, joyería y franquicias”, indicó.

Igualmente, señaló que invitó a su par de Republica Dominicana a organizar una Misión Comercial de dicho país a Perú, en la cual no solo se trabaje el tema comercial, si no que este acompañada por sectores públicos ligados a los temas de comercio, servicio sanitario agraria, turismo, a fin que coadyuven a facilitar y promover el comercio entre ambos países.

Finalmente, indico que ofreció su apoyo a la República Dominicana con intercambio de información relacionadas a las PYMES, como por ejemplo, políticas de fortalecimiento e internacionalización y la Ley de MYPES. Cabe mencionar que el Perú ya está siendo tomado como un ejemplo de exitoso desarrollo económico, políticas comerciales y desarrollo de comercio, por ejemplo el modelo de las AFP de República Dominicana fue basado en el modelo peruano.