Sector comercio crecería 6,4% durante el 2010

El año pasado, el sector comercio decreció en -0.4%. Representa alrededor del 15% del PBI global.

Demostrando que se encuentra en franca recuperación, tras la crisis financiera y económica internacional, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el sector comercio crecería 6,4% durante el presente año, mejorando sus resultados en cerca de siete puntos porcentuales, consolidando su liderazgo en el crecimiento de nuestra economía toda vez que, junto a construcción (8.5%), serían los sectores que apuntalarán la expansión económica de este año.

Número de supermercados en el Perú, 1887-2009


Para el IEDEP de la CCL, dicho crecimiento se sustenta en la recuperación de nuestra economía y en la mejora de las condiciones de vida de los hogares peruanos durante el 2010.

Cabe anotar que el Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI) reportó que a febrero este sector creció en 6.87%.

El IEDEP de la CCL refirió que el comercio representa alrededor del 15% del PBI global.

Recordó que durante el año pasado, la actividad comercial registró una caída de 0,4% y se debió básicamente al comportamiento contractivo del comercio mayorista automotriz.

No obstante, la CCL explicó que a pesar que la menor demanda de los sectores de transporte y minería afectó el rubro de ventas de vehículos automotores, mantenimiento y reparación, dicha situación fue compensada por un mayor volumen de comercio mayorista y minorista gracias a la ampliación de centros comerciales a nivel nacional.

Supermercados
El IEDEP de la CCL refirió que las buenas perspectivas en el sector comercio se reflejan en el número de supermercados y tiendas por departamento que existen en el país, el cual se viene incrementando año tras año sostenidamente.

Recordó que el año pasado se alcanzó los 128 supermercados en el país, mientras que en el año 2009 el número fue 112.

Una situación similar se percibe en el caso de las tiendas por departamento, en donde el año pasado se llegó a 33 locales en el país.

El boom de los supermercados y las tiendas por departamento se explica por el mayor acceso al crédito de consumo, el incremento de la capacidad adquisitiva de los hogares y el interés que se ha despertado por conquistar los mercados del interior del país.

Asimismo, cabe anotar que el IEDEP de la CCL estima que la demanda interna crecería 5.8% este año y el consumo privado aumentaría en 4.0%

Más empleo, pese a todo

El comercio desempeña un rol fundamental en la generación de empleo, al punto que hacia finales del año pasado se convirtió en la actividad en la que más se expandió dicho indicador.

“A pesar de la caída en el PBI del sector comercio, el empleo continuó su tendencia creciente pero a una menor tasa de expansión”, remarcó el IEDEP de la CCL.

Refirió que en este sector el empleo se incrementó en 7,1%, tasa menor al 15,7% registrado en el 2008. Sin embargo, fue superior a la que se obtuvo en el sector servicios (5,0%), mientras que la actividad manufacturera -la más afectada en términos de producción, también lo fue en empleo- habiéndose reducido en 7,6%.

La ocupación en el sector comercio se incrementó en 5.8% durante el trimestre móvil enero-marzo 2010 respecto al similar periodo del año anterior. El número de personas empleadas en el sector comercio alcanza los 963 600 trabajadores solo en Lima Metropolitana.

En lo que se refiere al sector Mype´s, el cual ocupa alrededor de 3.2 millones de trabajadores, el empleo creció en 9.9%. Del total ocupados en este sector, el 75.9% labora en empresas que producen Servicios –incluye a Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transportes, Comunicaciones y Otros Servicios- y el restante 24.1% en empresas que producen bienes en los sectores primario y secundario. De acuerdo a cifras del INEI el empleo en el sector Mype´s servicios el empleo se expandió en 9.1% y en Mype´s bienes fue de 12.5%.

Aporte a la recaudación
En cuanto a su aporte a la recaudación tributaria, la CCL afirmó que la recaudación del sector comercio se incrementó en el 2009. Mientras la caída del comercio mayorista automotriz redujo su recaudación tributaria en términos reales en 5,8%, la expansión del resto del sector mayorista y comercio minorista se manifestó en un incremento en la recaudación tributaria de 5,5 y 0,1%, respectivamente.

En consecuencia, la recaudación proveniente del sector comercio durante el año 2009 fue de S/. 7.053 millones, 2,4% más en términos reales, respecto al año anterior.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima planteó al gobierno la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir la informalidad existente en el sector comercio, a través de un sistema impositivo simple y que facilite el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco y los trabajadores.