Concurso público permitiría seleccionar mejor opción para Muelle Norte


Espera la CCL y recuerda que es impostergable modernización del Puerto del Callao


El concurso público que realizará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la modernización del Muelle Norte del Puerto del Callao hará más transparente el proceso y contribuirá a desarrollar la infraestructura del comercio exterior peruano, refirió el Ing. Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.


El titular de la CCL expresó su confianza en que el proceso que llevará a cabo ProInversión conduzca a elegir la mejor propuesta para desarrollar el principal puerto del Perú.

“Si bien en mayo entra en operación el Muelle Sur, es necesario adoptar medidas para impulsar la modernización del Muelle Norte, en vista a las situaciones de saturación, demoras y sobrecostos que se vienen registrando en el puerto del Callao. Es una necesidad impostergable”, anotó.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el tráfico de contenedores del Puerto del Callao ha crecido en 190% el período 2000–2008, pasando de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008, habiéndose proyectado un crecimiento de 14% anual entre los años 2008 y 2010.

El presidente de la CCL recordó que el Perú ocupa el puesto 126 —de 133 países— en el Ranking de Calidad de la Infraestructura Portuaria publicada en el Índice de Competitividad Global 2009 – 2010.

Asimismo, señaló que el actual Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria de nuestro país —en una evaluación en la que 7 es igual a eficiente— asciende a 2,7.

Finalmente, cabe anotar que según estimaciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos US$ 2.000 millones, monto que equivale al 20% de las necesidades de infraestructura de transporte.