Crean red de gremios de la micro y pequeña empresa

En ceremonia de Aniversario, el Comité de la Pequeña Industria COPEI propuso la creación de un Banco Mype como mecanismo para enfrentar la brecha crediticia para los pequeños empresarios


En una ceremonia especial que contó con la presencia de representantes del Gobierno, gremios empresariales de todo el país y miembros del sector industrial, el Comité de la Pequeña Industria COPEI de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) celebró los 39 años de su creación, así como el día de las MYPES.


Su presidente, Roman Miu destacó la creación hace más de 30 años de este gremio y agradeció con un merecido homenaje a Raimundo Duharte, past presidente de la SIN —quién convocó a los empresarios de la pequeña empresa para fundar el COPEI— y a la familia Añaños como un vivo  ejemplo por seguir por todos los empresarios.

Durante su discurso Miu fue enfático en señalar la difícil situación por la que atraviesa el sector de la micro y pequeña empresa, lo que ha impulsado al Copei a generar mecanismos de apoyo a este sector productivo. “Cada año se crean 300 mil nuevas pequeñas empresas, pero cada año también salen del mercado 200 mil debido al contrabando, la competencia desleal, la falta de crédito y la brecha tecnológica. Por ello es que los gremios de la micro y pequeña empresa hemos decidido dar el primer paso hacia la inclusión de las Mypes en la economía del país. Y este primer esfuerzo es la creación de una red de gremios a nivel nacional que tiene el objetivo de convocar a los gremios de todo el país, sectores, empresas, mypes y pymes; a fin de crear una plataforma de servicios con las universidades, las asociaciones de consultores, las instituciones que promueven a la micro y pequeña empresa y todos los organismos privados que tengan este objetivo”, sostuvo el industrial. 

Esta plataforma, dijo, tendrá  como fin la difusión de la oferta y la demanda de las empresas del sector a nivel nacional, así como las necesidades de los gremios tanto de capacitación como de gestión. Pese a que anunció al grupo de entidades fundadoras de esta red, Miu sostuvo que la convocatoria está abierta a los gremios de todos los sectores involucrados con la promoción de las mypes y pymes.

Por otro lado, señaló que el tema crediticio es fundamental y destacó la brecha existente entre las pequeñas empresas, a quienes el sistema financiero les otorga créditos con tasas de interés de entre 20 y 100%, mientras que la gran y mediana empresa recibe créditos con un interés promedio de 2 y 5%.

“Por ello los gremios hemos tomado una decisión trascendental, la de crear un banco Mype, el mismo que va a estar conformado por accionistas de empresas y de mypes como accionariado difundido. Es así que estamos abriendo la convocatoria para que 200 mil mypes con una acción de 100 soles cada una podamos juntar el primer capital para poder crear esta institución donde estas 200 mil empresas serían los primeros usuarios”, agregó.

En cuanto al tema de innovación tecnológica, solicitó el apoyo de las universidades y de forma especial al Senati en el campo de la orientación.
Del mismo modo, demandó al Estado la promoción de los mercados para las pequeñas empresas a través de las compras públicas. “Solicitamos que el 40% de las compras del Estado sean asignadas a las micro y pequeñas empresas como dice la ley y el reglamento de las Mypes. En la actualidad competimos con las grandes y medianas de forma desigual. Queremos además, ser proveedores de las grandes inversiones que están viniendo al país y ahora que contamos con tantos TLC necesitamos que los pequeños participen activamente en ellos”, concluyó.

Por su parte, Pedro Olaechea, presidente de la S.N.I, señaló que los pequeños empresarios necesitan oportunidades. “Eso es lo que vamos a pelear con ustedes, vamos a buscar las condiciones para que puedan lograr mercado competitivamente. En el caso de los créditos propongo que empoderemos a FOGAPI, para que de esta forma cualquier banco esté dispuesto a ofrecer tasas del 7, 8 ó el 6%, creo que es una tarea más cercana”; dijo.

Destacó además la necesidad de que las pequeñas empresas participan en el Consejo Nacional del Trabajo. “No puede ser que el 70% de la gente que trabaja en el Perú no esté representada en él. Deben estar al tanto de la legislación laboral, de lo que se debe y no se debe hacer. Igualmente en el campo tributario hay mucho por hacer”.

Cabe destacar que el Congreso de la República otorgó la Medalla de Honor al COPEI, mediante Resolución 050-2009, en reconocimiento a la labor fructífera que realiza este gremio a favor de los pequeños industriales del país y por la importante participación de este sector en el empleo.