¿Qué hacen Wong y Cencosud en Palacio?
rafael rey y wong en palacioPalacio convertido en oficina de prensa de Cencosud, explotador de trabajadores: obligaban a empleadas a usar pañales para que no vayan a los servicios higiénicos


Acompañados por los mimos de Rafael Rey, representantes de Wong y la chilena Cencosud usaron Palacio, cuyo mantenimiento cuesta a todos los peruanos, para anunciar la venta de Wong a Cencosud y el paso de la familia Wong a ser cola de ratón en Cencosud, con un 2.5% de participación en el capital de esta compañía.

Ahora la familia Wong se ha sacado la careta, vemos que su preferencia por el Perú no era más que oportunismo y pose, esta es una patria prestada para ellos. Si querían vender sus tiendas, al menos hubiesen optado por una compañía norteamericana o de otro país, pero no justamente por una de Chile, país enemigo, que con esta adquisición cierra el círculo de copamiento de las grandes tiendas.

Pero están en su derecho de optar por el enemigo, están en su derecho de ser unos descastados y despreciar al Perú en el fondo, pues no son ignorantes en economía, saben muy bien lo que están haciendo.

La operación

El precio que puso Wong a su cadena de tiendas es 500 millones de dólares, que pagan por todas las tiendas Wong, Metro y Eco Almacenes, American Outlet, centros comerciales y power centers, 17 terrenos comerciales y la empresa Teleticket.

Los terrenos

Lo más probable es que una de las razones por las que hayan aterrizado en Palacio es para hacer funcionar sus franelas para lustrar los zapatos a Alan García y así obtener lo que es muy indispensable para ellos en este rubro: los terrenos; y para obtener la adecuada escenografía que brinda Palacio, convertido en centro de celestinaje por el gobierno aprista prochileno.

No por gusto García ya está como loco viendo las normas para enajenar los terrenos del estado, tanto en la ciudad como en el campo, a la par que insulta a quienes cuestionan estas ventas, llamándolos perros del hortelano.

La ridiculez de El Comercio

Este periódico prochileno evita decir las cosas tal cual son, y en lugar de decir que Wong pasará a ser accionista minoritario de Cencosud, o cola de ratón, como arriba hemos dicho (pues tiene desde ahora un ínfimo 2.5%), utiliza un juego de palabras para no hablar del enanismo de Wong: “pasarán a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en dicha compañía”. ¡Vaya consuelo! Así pretende seguir engañando El Comercio, como si se tratara de un gran negocio.

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, abyecto explotador laboral

El dueño de Cencosud es Horst Paulmann, inmigrante alemán en Chile. ¿Será este sujeto uno de la escoria nazi que llegó a formar colonias de abusadores de niños en Chile, como la colonia “Dignidad”? No lo sabemos, pero en Chile las denuncias dan cuenta de sus morbosas y abusadoras prácticas laborales, como obligar a sus trabajadoras a usar pañales para evitar que empleen minutos de trabajo, es decir, para el inescrupuloso patrón chileno, era más cómodo que sus empleadas se orinaran en sus pañales, que respetar sus derechos y su dignidad.

Algunos extractos de La Insignia de Chile (http://www.lainsignia.org/2007/agosto/ibe_013.htm):

Muchas cajeras deben usar pañales ante la amenaza de ser despedidas si abandonan sus puestos durante su turno", ratifica Marianela Fernández, presidenta del Sindicato de Trabajadores Montrone Plá, de los supermercados Economax que hoy son parte de Santa Isabel, o sea de Jumbo. Estos trabajadores son contratados por Preaservices, una de las numerosas razones sociales del holding Cencosud, propietario de Jumbo. Marianela Fernández dice que el primer caso de cajeras utilizando pañales para orinar se detectó en Chillán. Pero tras esa denuncia, vinieron otras numerosas a través del país. La gerencia de Cencosud se defiende, asegurando que no ha recibido reclamos de sus trabajadoras.

Para Cristian Vera, el holding Cencosud es "uno de los principales abusadores de los derechos laborales. Siempre encuentra el resquicio para evitar sanciones. No obstante, Horst Paulmann es considerado por las autoridades como un empresario que ha aportado mucho al país".

Según Marianela Fernández es muy difícil trabajar en los supermercados "porque no se respetan derechos fundamentales como la dignidad de las personas, lo que produce gran daño sicológico. En Cencosud existe una abierta discriminación contra las mujeres".
Por todo esto, no podemos aprobar, sino rechazar la incursión de estos capitales en nuestro país.