Turquía propone al Perú firma de TLC en breve



El Gobierno de Turquía planteó al Perú la suscripción en breve de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros acuerdos bilaterales.


La propuesta fue presentada por su embajador en Lima, Namik Güner Erpul, quien indicó que Turquía tiene interés en estrechar las relaciones entre ambos países en todos los ámbitos y está tomando en cuenta el rápido crecimiento peruano.

“Perú va a ser la estrella en los próximos 20 años siguiendo el camino de Europa. El país tiene grandes oportunidades y un gran futuro”, declaró a la agencia Andina.

Güner Erpul es el primer embajador acreditado de Turquía en Lima, ya que recientemente ambos países acordaron abrir sus misiones diplomáticas a nivel de embajador, luego de mantener relaciones diplomáticas desde 1952.

“Hemos establecido los primeros contactos con el Gobierno peruano para el TLC e incluso sostuvimos una ronda de conversaciones el año pasado; pero la contraparte peruana todavía no está lista para negociar porque tiene un solo equipo negociador y ha estado muy ocupado en los acuerdos con otros países. Entonces estamos esperando nuestro turno.”

Consideró que sería muy fácil culminar pronto las negociaciones de un TLC bilateral, porque Turquía ha postulado para ingresar a la Unión Europea y ahora, que Perú ha culminado su TLC con el bloque europeo, Turquía actuará exactamente en la línea de este acuerdo comercial.

También destacó que Perú y Turquía tienen un gran potencial, sus economías son complementarias, y el único problema es que ambas naciones no se conocen porque están en diferentes partes del mundo.

“Turquía puede ser el punto a partir del cual Perú ingrese a nuevos mercados como el Oriente Medio, los Balcanes y el Asia Central, que son mercados tradicionales para la economía turca.”

Resaltó que este acuerdo comercial será un camino de doble vía para las relaciones económicas de ambos países, por lo que se necesita preparar el respectivo marco legal muy rápidamente.

Dijo que este marco legal está compuesto por un acuerdo para la eliminación de las visas de ingreso para los ciudadanos de ambos países, un acuerdo de protección y promoción de las inversiones, entre otros.

El embajador también afirmó que tiene la intención de que la Agencia de Promoción y Apoyo a la Inversión de Turquía y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú trabajen juntas para promover las inversiones bilaterales.

Finalmente anunció que ha iniciado los contactos para que una misión comercial turca visite Perú y que la misma esté liderada por los ministros de Economía y de Comercio Exterior de su país.