Ley de promoción de inversiones impulsará simplificación administrativa y la formalización

CCL destaca aprobación de norma en el Congreso de la República, que dispone, entre otros aspectos, que instituciones públicas intercambien información


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la reciente aprobación de la Ley para Promover las Inversiones y la Competitividad, pues impulsará la simplificación administrativa en el Estado, facilitará el cumplimiento de las obligaciones de los agentes económicos y elevará la competitividad nacional.


El gremio empresarial sostiene que de eliminarse las barreras burocráticas en el país, es decir, reducir exigencias, requisitos y sobrecostos en los trámites ante el Estado, se podría agregar entre 1 y 2 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno.

La CCL destaca que la ley aprobada por el Congreso de la República disponga que las entidades públicas (SUNARP, SUNAT, RENIEC y municipalidades, entre otras) estén obligadas a intercambiar información pública en forma gratuita, cuando participen en procedimientos relativos a trámites de constitución de empresas, otorgamiento de licencias de funcionamiento, licencias de habilitación urbana y transferencias de propiedad.

Para La Cámara esta norma contribuirá a la formalización empresarial, pues se elimina el requisito que tienen las micro empresas de depositar en un banco el 25% del capital para constituir la empresa. Ahora ello se acreditará con una declaración jurada.

“Sin duda, se trata de avances importantes en el camino hacia la formalización empresarial del Perú”, dice la CCL.

Asimismo, la CCL considera que la norma aprobada por el Congreso dispone facilidades para la comunicación de transferencia de predios en las municipalidades. Ahora, para dar de alta y baja (compra-venta) de predios, el notario que interviene en la transferencia de predios debe comunicar este hecho a la municipalidad respectiva, a fin de evitar trámites adicionales a los administrados.

La Ley para Promover las Inversiones y la Competitividad también promueve el uso de las tecnologías de la información en los procesos de Registros Públicos, pues dispone que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) establezca el sistema de presentación de títulos vía telemática, y también dictará las medidas de seguridad para garantizar la autenticidad de los títulos.

La Cámara de Comercio de Lima considera importante también la modificación del Código Tributario en lo relativo al llevado de libros y registros electrónicos; y la emisión de comprobantes de pago electrónicos, pues se faculta a la SUNAT a implementar la emisión electrónica de comprobantes de pago, notas de crédito y guías de remisión. Además, la norma establece que no será exigible la legalización del Registro de Compras cuando éste se lleve electrónicamente.

Estas medidas administrativas coinciden con muchas de las que propuestas que ha promovido la CCL para mejorar el clima de negocios, por lo que considera necesaria su pronta puesta en vigencia.

La Cámara de Comercio de Lima planteó a todas dependencias del Estado la necesidad de comprometerse con la simplificación administrativa, a fin de mejorar nuestra posición en el reporte Doing Business del Banco Mundial, en el cual, en el año 2010, el Perú se ubicó en el puesto 56 de 183 países del mundo.