Adex presenta propuestas para la competitividad al MTC

Propuestas ligadas a las concesiones, logística e infraestructura. Se solicitó inclusión del sector privado en el grupo de trabajo que preparará las bases para la concesión del Muelle Norte, en especial de los criterios para seleccionar al operador de talla Internacional y la definición de los factores de competencia.


En busca de contribuir con la mejora de la competitividad vial, aérea y portuaria, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, a quien presentó una serie de propuestas, con énfasis en los temas logísticos, de concesiones e infraestructura.


En la cita de trabajo, el viceministro Marangunich mostró una excelente disposición para iniciar un trabajo basado en el establecimiento de una alianza público-privada, recibiendo las  sugerencias de los representantes de la ADEX quienes hicieron hincapié en los problemas que enfrentan los exportadores, entre ellos, los originados por la concesión de las obras viales.

En ese punto, el viceministro Marangunich informó que se está concluyendo las adendas para concretar la entrega de obras hasta Chincha para fines 2010 y hasta Pisco para fines del 2011. En el caso de la red vial N.º 6 Pativilca-Trujillo, refirió que en dos meses se concluirán los trabajos que permitirán “poner a punto” toda la vía, confirmando que se autorizó dos peajes por parte del concesionario. No se incluyó el de la vía Fortaleza-Barranca.

Al recordar el alza  de tarifas en el peaje de Virú, de la Red Vial 4 (ruta Pativilca –Trujillo), sin que el concesionario haya realizado ninguna inversión, y sin mejorar el servicio a los usuarios, el presidente de la ADEX manifestó la importancia de incluir en futuras concesiones una clausura para evitar el incremento de peajes sin la entrega de la nueva infraestructura y mejora de servicio.  Asimismo, pidió que en la vía Pativilca-Trujillo se incluya un paso a desnivel para no alterar el normal tránsito por la zona.

De la misma forma, planteó al MTC la implementación de mecanismos para lograr la transparencia y predictibilidad de los costos logísticos, para lo cual los operadores logísticos, tanto portuarios como aeroportuarios, deben cumplir obligatoriamente la publicación de sus precios y tarifas de los servicios de carga y hacer los cambios normativos para eliminar los sobrecostos.

Exportadores presentes

En la línea de la promoción de inversiones en el Muelle Norte, Varilias solicitó la inclusión del sector privado en el grupo de trabajo que preparará las bases para su concesión, en especial de los criterios para seleccionar al operador de talla Internacional y la definición de los factores de competencia (menor tarifa, mayor compromiso de inversión en infraestructura esencial, mayor inversión en obras complementaria, entre otros).

Otro de los puntos tocados fue el referido al impacto negativo del D.S. 037-2008 que elimina la opción para implementar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez un  Edificio de Mercancías de Servicio publico, lo que permitirá atender directamente los servicios a la carga de los importadores y exportadores.

El viceministro Marangunich afirmó que la disponibilidad de áreas adicionales en el Aeropuerto Jorge Chavez mejorará pronto gracias a la reubicación del Centro de Entrenamiento Canino de la Policía, de los hangares de reparación de la ex línea aérea Aerocontinente y los procesos de expropiación  de terrenos aledaños por la zona de Gambetta. “Con esto se procederá al reordenamiento en uso de terrenos, dentro de los cuales se considerarán los propios para desarrollar áreas para manejo de carga tanto seca como refrigerada”, comentó.

En el lado marítimo, la autoridad del MTC mostró su vocación por lograr un sistema logístico transparente y con costos predictibles. De esa manera se prevé la culminación inminente del reglamento que será publicado en las páginas web de los operadores portuarios (precios y tarifas a cobrar para mejorar el proceso logístico), situación que aún no se dará en el caso aéreo.