Impulsan producción de pisco y ruedas de negocios para las mype

Ministro de la Producción inauguró nuevos ambientes del CITE Vid que fueron afectados por sismo del año 2007. CITE Vid está próximo a obtener acreditación ISO 17025 para laboratorio de Enología.


El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, inauguró las obras de mejoramiento de las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITE Vid) en la región Ica, afectados por el sismo del año 2007, que permitirán continuar con el crecimiento de la cadena productiva del Pisco y el desarrollo de micro y pequeñas empresas (MYPE).


El titular del Sector destacó que en la bodega escuela del CITE Vid se han incubado más de 85 pequeñas empresas, muchas de las cuales han obtenido reconocimiento en el mercado local, nacional e internacional, con medallas de oro, plata y bronce. Incluso, se ha creado la marca colectiva de pisco Oro Vilca. Asimismo, el 88% de jóvenes capacitados en este Centro se encuentran actualmente trabajando en diversas empresas de prestigio.

“Estos nuevos ambientes que inauguramos hoy permitirán una mejor atención a los clientes e invitamos a los productores a volver a instalar aquí el Rincón del Pisco, para que las empresas y las MYPE vitivinícolas presenten sus productos y realicen sus ruedas de negocios”, expresó el titular del Sector.

Las obras ejecutadas consisten en nuevos ambientes administrativos, almacén y hospedaje para los jóvenes que realizan sus prácticas pre profesionales. La inversión asciende a S/.271,998.00, financiados con recursos propios del Ministerio de la Producción.

“Con estas nuevas infraestructuras, se garantiza que el CITE Vid continúe con su labor de capacitación y desarrollo de micro, pequeñas y grandes empresas, así como de jóvenes profesionales interesados en la producción del Pisco y vinos”, anotó el ministro Gonzales Quijano.

El CITE Vid presta asesoría tecnológica y frente al reto de calidad que plantean los TLC, avanza en obtener certificaciones de calidad. Actualmente está próximo a obtener la acreditación ISO 17025 para su laboratorio de Enología y para el próximo año se espera hacer lo propio para su laboratorio de Viticultura.

Como se recuerda, en nuestro país la producción de Pisco ha crecido más de cuatro veces durante la última década, de 1.64 millones de litros en el año 2002 a 6.67 millones en el 2009. De la misma forma, las exportaciones se han incrementado once veces, de 18,338 litros en el 2002 a 213,078 litros el año pasado, siendo los Estados Unidos nuestro principal importador.

La capacitación y asistencia técnica que realiza el CITE Vid se realiza con recursos propios del Ministerio de la Producción, de los proyectos con AECI y el Banco Mundial.

El CITE Vid se dedica a la transferencia de nuevas tecnologías y conocimientos a los productores del sector agroindustrial, principalmente vitivinícola para innovar y mejorar su competitividad y condiciones de vida. Están equipados con tecnología avanzada permitiendo brindar servicios de análisis fisicoquímicos y de diagnóstico, con la más alta confiabilidad, eficiencia y calidad en sus resultados.

Asimismo, contribuye de manera activa con el crecimiento de la cadena productiva vitivinícola. Ha recibido el primer premio en el concurso Buenas Prácticas Gubernamentales 2008 en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico” por el apoyo a las empresas y calidad profesional brindada.