Fortalecerán textiles de camélidos


El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, anunció que vienen desarrollándose mecanismos y acuerdos para fortalecer y desarrollar la Cadena Productiva Textil Camélidos en el país.


Durante la reunión de Coordinación de la Cadena Productiva Textil Camélidos en el marco de la Comisión Nacional de la Alpaca (CONALPACA), indicó que para lograr estos objetivos  se ha convocado a los diferentes actores de la cadena productiva del sector estatal y privado.


“Se han identificando algunas limitaciones en la cadena productiva y se han propuesto mecanismos y herramientas de solución en un plazo previsto, además se buscarán alternativas para mejorar el nivel de competitividad en los diferentes eslabones de la cadena”, sostuvo el titular del Sector.

Recordó  que una de las cadenas productivas que se han priorizado en el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Competitividad del Viceministerio de Mype e Industria, es la cadena textil camélidos, la cual se desarrollará y fortalecerá en el marco de la CONALPACA.

“La cadena textil camélidos es estratégica para el Perú  por la población vinculada  en sus distintos eslabones, criadores alto-andinos, acopiadores, artesanos, Mypes e Industria textil y de confección exportadora, quienes adicionan valor a una de las fibras de origen animal más valiosas en el mundo, como es la fibra de alpaca”, explicó.

El ministro Gonzales Quijano informó que actualmente el Ministerio de la Producción, dentro del Programa de Cadenas Productivas, se encuentra coordinando con el Ministerio de Agricultura y PROMPERU para la presentación de un proyecto integral de la cadena productiva textil camélidos ante Fondoempleo.

“Asimismo, se están estableciendo en el Ministerio de la Producción, servicios de capacitación con la finalidad de fortalecer capacidades técnicas productivas a las Asociaciones de Productores que participarán en el Festival de Camélidos del Perú (FESTICAM), que se realizará en la Región Cusco en el mes de setiembre, donde  participarán asociaciones de productores de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Cerro de Pasco”, mencionó.   

El Perú posee alrededor del 90% de la población mundial de alpacas, lo cual representa una cantidad entre 3´000,000 y 4´000,000 millones de animales dispersos en los andes del país, con una concentración mayor en los departamentos de Puno y Cuzco.

La fibra de alpaca compite en el mundo con el pelo de camello, la cachemira y el mohair (ambos de cabra) y la lana de angora (de conejo). Su exportación como fibra semiprocesada y también como prendas terminadas tiene sus principales mercados en Estados Unidos, China, Italia, Japón y el Reino Unido.