CCL y BID inician proyecto de empresas familiares este 4 de agosto


CCL invita a empresas familiares del país a inscribirse de manera gratuita.  80% de empresas peruanas son familiares y solo 20% de empresas familiares llega a segunda generación


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que ha abierto la convocatoria para que las empresas familiares del Perú se inscriban en el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas Familiares, que desarrolla en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El evento de lanzamiento del Programa se desarrollará este 4 de agosto a las 18:30 horas, en las instalaciones de la CCL.

La CCL recordó que, en el país, el 80% de empresas son familiares, desde bodegas hasta negocios con participación u operaciones a nivel local, nacional e internacional.

La CCL informó que durante el evento del lanzamiento del programa, se desarrollará la conferencia magistral “Experiencias exitosas e impacto de la implementación de modelos de Gobiernos Corporativos en el mundo y Latinoamérica“, a cargo de Alfredo Ibargüen, expositor español y fundador y socio director de IAAG Consultoría & Corporate Finance.

Alfredo Ibargüen ha dirigido y participado directamente en la ejecución de distintos proyectos de diagnostico e implementación de prácticas de gobierno corporativo en más de 30 empresas privadas o públicas en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras, Panamá, Republica Dominicana, Perú y Venezuela.

El ingreso a este evento es libre, previa inscripción al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sector a fortalecer
No obstante a ser un sector importante, un porcentaje muy reducido de las empresas familiares logra pasar a una segunda generación, refiere José Antonio Torres, coordinador del programa Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas Familiares de la CCL.

«Solo el 20% de las empresas familiares en el país llega a la segunda generación y un 5% apenas pasa la tercera. Ello se debe a que estas empresas no cuentan con un sistema de gobierno y gestión corporativa ni con planes de sucesión y, por tanto, crecen de manera desorganizada, sin definir un plan de desarrollo a mediano y largo plazos que considere aspectos empresariales y familiares», detalla.

Torres mencionó que en casi todo el mundo, la empresa familiar es la forma predominante de organización empresarial. En la mayoría de países, representan del 45% al 70% del la producción interna y del empleo.

«En España las empresas familiares suponen un 60% del empleo privado y un 65% del PBI. En Latinoamérica constituyen casi el 90% de todas las compañías», refirió.

Asistencia técnica
Las empresas que se inscriban pasarán por un proceso de evaluación permanente. Luego de diagnosticarlas recibirán asistencia técnica para adecuar e implantar un sistema de gobierno corporativo que incluya un protocolo familiar “a la medida”. También se formará a un equipo multidisciplinario de 70 consultores, quienes brindarán las asesorías de manera personalizada a partir del segundo año del Programa, que se ejecutará hasta el mes de agosto del año 2013.

Al finalizar el proyecto se espera que al menos 150 empresas cuenten con un protocolo de empresa familiar, que es un acuerdo de voluntades donde se establecen las funciones que deberá cumplir cada miembro de la familia, así como las «reglas de juego» para asegurar la continuidad y crecimiento de la empresa.

El protocolo de empresa familiar es el punto de partida para que las empresas familiares puedan definir posteriormente su planeamiento estratégico y los planes de acción en las diferentes áreas del negocio.