Minag destinó S/.10 millones para cobertizos contra heladas


Sector se encuentra en alerta para garantizar la vida de agricultores y ganado


Del 2006 a la fecha se entregaron más de 20 mil cobertizos, kits veterinarios y El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de AgroRural, destinó para el presente año 10 millones de nuevos soles para la construcción de más de 1600 cobertizos, con la finalidad de proteger los ganados (vacuno, ovino y camélido) y sus alimentos en las diferentes regiones del país que han sido afectadas por la temporada de friaje.


El objetivo de estos módulos es garantizar que los ganaderos eviten pérdidas por la mortandad de sus animales a causa del efecto de las nevadas -que afectan principalmente a las regiones altoandinas- y que se caracteriza por una ola de frío que ocasiona bajas temperaturas que repercuten en personas, siembras y animales.

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, informó que durante la gestión del Presidente Alan García se ha entregado más de 20 mil cobertizos, kits veterinarios y empaques de heno como parte de las acciones preventivas y mitigación adoptadas por el sector.

Sólo en lo que va del año el MINAG —a través de AgroRural— se realizó la construcción del 80% de los cobertizos programados para el 2010, logrando beneficiar a más de 50 mil pobladores campesinos y a más de 100 mil animales.

El Ministro recordó que en los últimos tres años, el MINAG invirtió más de 15 millones de nuevos soles para la adquisición de kits veterinarios y pacas de heno especialmente en los departamentos de las zonas centro y sur del país, las más afectadas por la caída de las heladas. Durante ese tiempo se también se implementaron más de 6,000 hectáreas de agroforestería para proteger los cultivos.

Cabe precisar que el sector Agricultura, a través de AgroRural, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) se mantiene en alerta y fortalece sus acciones inmediatas para velar por el estado de salud de los campesinos y de los camélidos sudamericanos afectados por los fenómenos meteorológicos.