CCL y BID inician Programa para apoyar a Empresas Familiares

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron hoy el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas Familiares.


En la ceremonia participaron el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, y el Ing. José Rosas Bernedo, Gerente Geneal la Cámara de Comercio de Lima.


De esta manera, informaron que se ha abierto la convocatoria para que las empresas familiares del país participen en el mencionado programa, el cual busca desarrollar y establecer un modelo de gestión y gobierno corporativo en estas unidades, de acuerdo a sus propias necesidades y expectativas de desarrollo.

Las empresas que se inscriban pasarán por un proceso de evaluación permanente. Luego de diagnosticarlas recibirán asistencia técnica para adecuar e implantar un sistema de gobierno corporativo que incluya un protocolo familiar “a la medida”.

También se formará a un equipo multidisciplinario de por lo menos 70 consultores, quienes brindarán las asesorías de manera personalizada a partir del segundo año del Programa, que se ejecutará hasta el mes de agosto de 2013.

Los beneficiarios del programa aprenderán los conceptos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con el gobierno de las empresas familiares, a fin de superar los problemas y afrontar los retos propios de su crecimiento.

Al finalizar el proyecto se espera que por lo menos 150 empresas cuenten con un protocolo de empresa familiar, que es un acuerdo de voluntades donde se establecen las funciones que deberá cumplir cada miembro de la familia, así como las «reglas de juego» para asegurar la continuidad y crecimiento sostenible de la empresa.

El protocolo es el punto de partida para que las empresas familiares puedan definir posteriormente su planeamiento estratégico y los planes de acción en las diferentes áreas del negocio.

Esta iniciativa demandará una inversión de US$1.17 millones, de los cuales el 60% será financiado por el BID y el 40% restante por la CCL.

Mayor participación

El 80% de empresas peruanas son familiares, desde bodegas hasta negocios con participación u operaciones a nivel local, nacional e internacional. El 30% de empresas familiares llega a segunda generación y solo el 15% a una tercera generación. Ello se debe a que estas empresas no cuentan con un sistema de gobierno y gestión corporativa ni con planes de sucesión y, por tanto, crecen de manera desorganizada, sin definir un plan de desarrollo a mediano y largo plazos que consolide la visión empresarial y familiar.

En casi todo el mundo, la empresa familiar es la forma predominante de organización empresarial. En Latinoamérica constituyen más del 85% de todas las empresas. En el Perú se estima que representan a más del 80%. En la mayoría de los países representan el 50% del empleo y entre el 40% y 60% de la producción interna. Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.

Inscripción

Para obtener mayor información o inscribirse en el Programa de Desarrollo de Empresas Familiares puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 219-1855.