Impulsan modernización y desarrollo de infraestructura pesquera artesanal

Para garantizar seguridad alimentaria de la población. Se publicó Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo (PNICHD)


Las infraestructuras pesqueras artesanales de nuestro litoral serán modernizadas con el fin de garantizar la disponibilidad y buenas condiciones de los productos pesqueros, e incrementar el consumo por parte de la población. Ese es el objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo (PNICHD), publicado hoy en el diario oficial El Peruano.


El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, destacó que la norma busca cambiar la actual situación de algunos desembarcaderos que se encuentran deteriorados, para mejorar las condiciones sanitarias y lograr una gestión más eficiente.

La norma se centra en tres ejes de desarrollo del sector pesquero, enfocados en el fomento del desarrollo económico a través de la competitividad del sector, el uso de los recursos hidrobiológicos bajo criterios de sostenibilidad y fortalecer la regulación el ordenamiento pesquero del país.

“El PNICHD está orientado a integrar un conjunto de infraestructuras pesqueras para consumo humano directo que, en óptimas condiciones, tengan como principales características la Seguridad, Sanidad, Calidad del Servicio, Rapidez y Eficiencia en la Gestión”, explicó el ministro.

En ese sentido, señaló que se establecerá un programa de inversiones a corto, mediano y largo plazo, entre otras acciones, que apunten a obtener productos pesqueros que alcancen estándares de calidad.

A fin de seleccionar y priorizar las inversiones señaladas, se aplicará una metodología de evaluación que valora los beneficios desde el punto de vista de mayor eficiencia, la disponibilidad de la infraestructura para atender la demanda de productos que se desembarcan.

“El plan ordenará y priorizará las inversiones del Estado y regulará las del sector privado, para que estén acorde con las necesidades de la población que se beneficia de los recursos que se explotan en una determinada zona. Por ello, se justifica establecer un documento que contribuirá al desarrollo sostenible”, anotó el titular del Sector.

La aplicación de la nueva norma facilitará de forma más competitiva y eficiente el aprovisionamiento de recursos pesqueros para la demanda nacional y extranjera. Como se sabe, las infraestructuras pesqueras son el inicio de la cadena logística, y por ende su mejoramiento es de interés para el Estado.

“De esta manera se apunta a aquellas infraestructuras que se relacionan con el desarrollo económico local, la competitividad y la generación de valor agregado”, puntualizó el ministro.