CCL solicita a la población cusqueña deponer medida de fuerza para encontrar solución con base en diálogo

CCL plantea facilitar un mecanismo de mercado para compensar la brecha del precio del gas para la población y la industria de la zona y el resto del país.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) comprende el reclamo popular del Sur, y especialmente de la provincia de La Convención, pues resulta paradójico e injusto que la región donde se encuentra la reserva de Camisea tenga que pagar un precio mayor que en otras regiones por un balón de gas de uso doméstico.


Por ello, la CCL plantea que, como medida temporal, se evalúe crear un programa que permita compensar la brecha del precio de gas para la población y la industria de estas zonas, hasta que se cuente con la infraestructura y en condiciones de mercado necesarias para ser abastecida en términos similares a otras regiones.

La Cámara de Comercio de Lima hace un llamado a la población cusqueña, y especialmente a sus autoridades, para rechazar las medidas violentistas, que solo generan daño, postergación y pobreza y no contribuyen a encontrar soluciones efectivas a sus reclamos. Por el contrario, el gremio empresarial expresa su confianza en que al deponer la paralización regional y dar paso al diálogo franco y civilizado se podrá alcanzar acuerdos positivos para la región.

La CCL destaca la importancia de la explotación gasífera para el desarrollo nacional, toda vez que ha contribuido a reducir las tarifas eléctricas y ha reportado ingentes recursos por concepto de canon y regalías a las regiones. Por ejemplo, por concepto de canon Cusco ha recibido más de US$ 3.000 millones desde el 2004 a la fecha, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por ello, la Cámara de Comercio de Lima considera indispensable que se aclaren las informaciones tergiversadas —que responden a intereses particulares— que han recibido los pobladores de la zona respecto a las reservas de gas y el abastecimiento para el mercado interno.

La CCL sostiene no existe razón para desconfiar en los informes técnicos sobre las reservas de gas, que dan cuenta de la existencia de suficiente gas para abastecer al mercado nacional y para exportar por un horizonte de 20 años. Sin embargo, para efectivizar esto a nivel nacional es imprescindible e impostergable trabajar en la infraestructura de producción y transporte. Paralelamente, es necesario facilitar que funcione adecuadamente el mecanismo de mercado para la fijación de precios a fin de que sea equitativo su abastecimiento en el mercado interno.

Para la Cámara de Comercio de Lima, en primer lugar, es urgente acelerar el proyecto de ampliación del gasoducto sur andino, a fin de garantizar el suministro de gas para las poblaciones del sur peruano, lo cual pasa por viabilizar la inversión privada, fomentando el uso de este recurso en beneficio de la población y generando un mercado que sea capaz de absorber la oferta.

La CCL refirió que si bien la demanda de gas en esta zona del país es aún reducida, esta podría crecer de manera rápida, al entrar en contacto con las ventajas de este combustible, como la menor contaminación y el menor impacto en la salud de la población. Cabe anotar que un elevado porcentaje de la población cusqueña todavía como combustible leña y otros insumos similares, que afectan la salud de la población.

Por último, el gremio empresarial se mostró a favor de la renegociación del contrato del gas, conforme lo ha manifestado el gobierno. La CCL espera que al término de la renegociación las regalías generadas por la venta del hidrocarburo al mercado externo sean establecidas en condiciones más favorables para el país. Asimismo, se acorte la brecha entre los precios del gas de exportación y para el mercado interno.