Industrialización de la región será prioridad de gobierno nacionalista


Asegura Ollanta Humala en recorrido por Junín


El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, llegó a la Región Junín para dirigirse a los distritos de San Martín de Pangoa, Satipo Mazamari, Pichanaki, La Merced, entre otros; en el inicio de un recorrido que busca el reencuentro de la población con el discurso nacionalista.


A su llegada, indicó que existe una agenda pendiente con Junín que este gobierno y el propio Alan García, no es capaz de enfrentar y menos resolver. La aspiración de la población de industrializar su producción para generar mayores ingresos y conectarse con otros mercados regionales, no ha sido respondida y por el contrario, se sigue lotizando y entregando las tierras a inversionistas extranjeros, afirmó.

Asimismo, agregó que se mantiene una visión centralista, en desmedro del interior del país. La descentralización, entendida como desarrollo armónico de las diferentes regiones, forma parte de esta agenda pendiente que el gobierno de García no ha podido responder.

Se refirió también a la defensa de los recursos naturales, tierra, gas, por ejemplo; que están siendo rematados para favorecer a otros países, a empresas del exterior, mientras el pequeño agricultor, el pequeño empresario, el pequeño comerciante, no tiene acceso al crédito barato, pago mucho por los insumos y por los combustibles y además vive en zozobra por la inseguridad ciudadana.

Reitero su compromiso con la educación y con una verdadera reforma educativa, porque esa es una forma segura para garantizar que todos, hombres, mujeres, pobres, campesinos, indígenas; etc. tengan oportunidades en la vida. Cito el caso de Hilaria Supa, campesina quechuahablante que hoy dirige la Comisión de Educación del Congreso. Desde allí esta dirigente popular autodidacta va a luchar por una educación para todos, para que no vuelva a ocurrir lo que le pasó a ella, que no tuvo derecho a estudiar, señaló Ollanta.

Afirmó que en el 2011, en un gobierno nacionalista se preservará el derecho a la educación, a la propiedad comunal de las tierras y se defenderán los recursos naturales, “y combatiremos a fondo la corrupción”, remarcó.

No queremos otro Doe Run, que se burló permanentemente de cualquier acuerdo que adoptaba con representantes del gobierno. El líder del Partido Nacionalista manifestó su preocupación por la situación de los 3 mil 500  obreros, quienes al cierre de la empresa, tienen un futuro por demás incierto. Además, dijo, qué pasará con los 120 millones de soles que le debe a la Sunat y al resto de los proveedores.

“Nosotros seremos gobierno y vamos a contar con un Estado fuerte y eficiente que no permita este tipo de atropellos, y del que nadie se burle”, concluyó.