Guibovich apoya propuesta de Humala de reflotar la Covadonga


La Covadonga y el Esmeralda fueron hundidos durante la guerra de rapiña de 1879


El comandante general del Ejército peruano, Otto Guibovich, se sumó a la reciente propuesta lanzada por Ollanta Humala de reflotar los barcos chilenos hundidos en mar peruano durante la guerra de rapiña de 1879 emprendida por Chile contra el Perú.


Guibovich recomendó reflotar la goleta chilena Covadonga y aseguró que le interesa "muchísimo" que podamos recuperar la Covadonga. "Sería interesante poder rescatarla, porque nosotros también hemos hecho lo nuestro en la guerra, no todo fue un desastre", declaró Guivobich a la agencia Andina.

Guibovich no mencionó a la Esmeralda, donde se encontraba el ham`pón chileno Arturo Prat, desde donde saltó con la intención de asesinar al héroe Miguel Grau, pero fracasó en su intento y murió a causa del contraataque peruano. El buque chileno Loa se encuentra en mar peruano, el cual podría también ser reflotado.

Los rateros chilenos de la Covadonga no resistieron la arremetida peruana y el hundimiento se produjo el 13 de septiembre de 1880 frente al puerto de Chancay, Lima.

Este mes surgió un debate en torno a la mención de devolución del Huáscar por parte del ministro de Defensa de Chile, quien fue duramente criticado en su país, que se aferra mucho a sus rapiñas de esa guerra y las ensalza produciendo series llamando "Epopeya" a los actos de latrocinio, crimen y pillaje en el Perú, actitud primitiva, muy diferente de Alemania, país que llama criminales a sus invasores y prohíbe todo acto de apología a los nazis.

"Debemos encontrar vías de integración más fuertes entre todos los países. Vivimos en un mismo barrio y no nos podemos mudar, vamos a vivir por siempre acá, así que creo que es más inteligente buscar vías de integración más allá de las pequeñas diferencias que podamos tener", indicó.