Ya llegan los lobbies del agua
Colombia, México y Perú están en la mira de expansión interregional de Esval


esval
El gerente general de la sanitaria habla por primera vez desde la reciente compra de la compañía y afirma que la adquisición es un reconocimiento internacional a la estabilidad del país y al desempeño del sector.

A pocas semanas del traspaso de Consorcio a manos de Ontario Teachers Pension Plan (OTTP) como su nuevo controlador, Gustavo González, gerente general de Esval —la sanitaria de la V Región— y Aguas del Valle —filial de la IV Región—, hace su evaluación de 2007: "Un año lleno de noticias para la compañía, en que sin duda la más importante fue la adquisición por parte de OTTP". Éste es un fondo de inversión canadiense que administra las pensiones de sus profesores y que en agosto había adquirido Essbio, sanitaria de la VI Región, convirtiéndolo en el segundo actor de esta área de servicios básicos del país.

González entró a la compañía en 1999, año en que se incorporaron capitales privados al sector sanitario, y ha sido gerente general durante cuatro diferentes controladores (Enersis y Anglean Watters fueron los primeros). En este tiempo Esval ha presentado un incremento de su EBITDA de $16.843 millones, a $50.938 millones en 2006.

Afirma que con este cambio se cierra una etapa y se abre una nueva para Esval, en la que no descarta salir al extranjero.

—¿Qué evaluación hace a pocos días de que fuera declarada exitosa la OPA con que se concretó el cambio de propiedad?
—"Para la compañía, es un cambio muy importante y satisfactorio, porque si uno ve las declaraciones sobre por qué OTTP ha llegado al país y su participación en Esval, uno se da cuenta de que valoran la estabilidad de Chile, y del marco regulatorio sanitario. Y también han valorado el estado de la compañía".

—¿Confirmaron los planes de la firma?
—"En general, sí, y no habrá mayores cambios con el nuevo controlador. OTTP ha declarado que Esval seguirá operando en forma independiente de Essbio y que mantendrá la administración. En cuanto a los planes de inversión y de negocios, siempre hemos hablado de distintas alternativas de crecimiento de otras sanitarias. Esos planes siguen vigentes, y vamos a seguir trabajando en buscar oportunidades de negocio ya sea en Chile o en el extranjero".

—¿Qué posibilidades concretas existen de salir afuera?
—"Estamos viendo cuáles son las realidades y son muy distintas a la chilena, con normativas muy diferentes. Pero creemos que puede haber planes de negocios en Colombia, México y Perú".

"Periódicamente estamos recibiendo visitas de empresas extranjeras: vienen a ver cuál es la forma en que nuestro país, y Esval en particular, ha logrado los niveles de cobertura que tenemos. En general, en agua potable estamos en niveles de cobertura en que casi toda la población tiene acceso —sobre el 99%—. De alcantarillado también tenemos cobertura sobre el 90%. Y en tratamiento del agua recolectada estamos a niveles de países desarrollados, por eso otros países latinos están mirando el proceso y cómo se ha logrado este avance. Uno de ellos es en el tratamiento de las aguas servidas, en donde antes de la incorporación de capitales privados estábamos a niveles sobre el 20%, y estamos a nivel país sobre el 80 o 84 %. Esto, gracias a grandes inversiones; por ejemplo, Esval ha invertido alrededor de US$ 500 millones".

—¿Qué plazos se han fijado para dar este salto al exterior?
—"Hoy el tema está en desarrollo, particularmente en Perú, con un crecimiento importante, y creemos que lo principal para ellos es agua potable y el tratamiento de aguas servidas. Deben abordar esto porque el desarrollo implica el mejoramiento de la calidad de vida. Además, todo lo referente a los tratados de libre comercio (TLC), que conlleva temas relacionados con el medio ambiente. En otros países, como Colombia, están más adelantados, pero nuestro modelo podría ser un aporte para el desarrollo de sus servicios en el mediano plazo".

—¿Cuánto planean invertir?
—"Eso dependerá de cada negocio, pero está la voluntad de seguir avanzando, con nuevos clientes y negocios, pero no tenemos un monto específico".

Altos costos

—¿Qué ha sido lo más difícil para el sector sanitario?
—"Lo más complicado son los costos: el IPC, la energía, los combustibles. Fue un año complejo y eso significa que los costos se han ido incrementando, sobre todo por el tema energético. Nos afecta en forma importante, ya que usamos mucha energía eléctrica. Particularmente en la V Región, donde hay muchos cerros, por lo que tenemos muchas estaciones elevadoras de agua potable, y también se gasta al portar aguas servidas".

—¿Cuál es su visión de la autoridad sanitaria?

—"A partir del 99", cuando se incorporaron capitales privados, hemos ido creciendo junto con la autoridad, aplicando la regulación como corresponde y ellos han actuado de forma muy profesional. Tenemos diferencias en algunos temas normativos, de fiscalizaciones —muy menores y nada importante—, pero hemos ido conversando para llegar a soluciones. Nuestras inversiones ya están hechas, y tenemos que recuperarlas en el largo plazo, lo que significa estabilidad en las reglas del juego".

—Cómo ve el tema de aguas lluvias para este año?
—"Tenemos que ver cómo se definirá la operación del sistema, que está en manos del MOP. Es interesante que se resuelva luego cómo se incorporarán los capitales privados y cómo se tarificarán, para que las sanitarias lo evaluemos y veamos la posibilidad de llevarlo adelante. Además, no es el único tema normativo pendiente, ya que está el reglamento de lodos, que también es importante que se resuelva con prontitud".