El Perú sube en ranking de competitividad

Ver cuadro
Continuar con reformas estructurales y fortalecimiento de institucionalidad es fundamental para alcanzar el primer mundo en 2021, señala la CCL


La mejor ubicación del Perú, en cinco posiciones, en el Reporte de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pasando del 78 en el año 2009 al 73 en el presente año (de un total de 139 economías), es resultado de nuestro avance en indicadores importantes, como Infraestructura, Educación Superior y Capacitación y Eficiencia en el Mercado Laboral, refirió el Ing. Carlos Durand Chahud. Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


El presidente de la CCL destacó que esta mejora se presenta incluso en un año que se han considerado seís países más en la medición. El año 2009, el reporte de Competitividad del WEF se elaboró entre 133 economías y este año fueron 139.

Señaló que la estabilidad y el crecimiento económico del Perú son producto del manejo macroeconómico, de reformas estructurales, de políticas de apertura comercial.

El presidente de la CCL refirió que la mejor posición del país en el ámbito laboral (21 posiciones, pasando del puesto 77 al 56) obedece a la generación de más empleo formal, lo cual fue posible gracias a la mayor inversión privada y a la nueva Ley Mype, que ofrece un marco normativo laboral más flexible.

“Este resultado se condice con lo reportado por el Informe Doing Business 2010, del Banco Mundial, en el cual el Perú retrocedió 49 posiciones en el Índice de Facilidad de Empleo de Trabajadores, pasando del puesto 161 en 2009 al 112 en el presente año, de un total de 183 economías. Flexibilizar el marco normativo laboral genera más empleo formal”, anotó .

Tarea pendiente

Sin embargo, el presidente de la CCL expresó su confianza en que se continúen tomando medidas para mejorar nuestra posición es aspectos fundamentales como Institucionalidad, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria y, fundamentalmente, Innovación.

Para el Ing. Carlos Durand, el fortalecimiento de la institucionalidad que se refiere a la libertad de los agentes económicos de actuar e interactuar, dentro de un ambiente de total seguridad y respeto a las normas es vital para consolidar la economía social de mercado y alcanzar el primer mundo. En este rubro hemos caído 6 posiciones en el reporte de competitividad del WEF, pasando de la posición 90 a la 96. la institucionalidad

Se refiere, además, al respeto a los derechos de propiedad y a extender los títulos de propiedad que correspondan. También se refiere al absoluto imperio de la ley y a la autonomía del poder judicial; y, a la ausencia de corrupción.

El presidente de la CCL recordó que en aspectos de Institucionalidad aún se mantienen importantes atrasos en rubros relevantes como la Independencia del Poder Judicial (puesto 119º), Costos del crimen y violencia a las empresas (119º), Cargas burocráticas del marco regulatorio (119º) y la Confianza pública en  políticos (120º), rubros que en su mayoría afectan directamente a los costos de transacción de las empresas.

Innovación
El Ing. Carlos Durand destacó la necesidad de incrementar los esfuerzos por mejorar nuestros resultados en el indicador de Innovación, en el cual nos ubicamos en el puesto número 110 del ranking de competitividad del WEF.

IDH
De otro lado, el presidente de la CCL refirió que el reciente Índice de Desarrollo Humano – Desigualdad (IDH-D), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorga al Perú un coeficiente de desigualdad es de 0.5 en una escala que va de 0 (igualdad absoluta) a 1 (desigualdad absoluta).

“Ello revela que pese a que en los últimos años hemos registrado un crecimiento promedio anual de 6% y con cerca de 18 puntos menos de pobreza entre el 2003 y el 2009, aún se mantiene en aspectos de desigualdad, sobre todo en acceso a los servicios básicos”, anotó.

Refirió que para que el crecimiento sea sostenible económica, política y socialmente en el tiempo, se requiere continuar con los esfuerzos por incrementar la competitividad, que contribuyan a consolidar la economía social de mercado, sustentada en la creatividad, un sector privado comprometido con el país y un Estado eficiente y eficaz en el uso de los recursos públicos y que promueva el desarrollo.

Finalmente, el presidente de la CCL expresó su confianza en que el Perú continuará mejorando su competitividad, a fin de alcanzar los niveles de una economía del primer mundo hacia el año 2021.