seguró Ministro Pedro Sánchez en reunión con autoridades y congresistas puneños

Hidroeléctrica Inambari está sin derecho vigente

Se comprometió a emitir un comunicado aclarando versiones de empresa Egasur


Mientras las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de las regiones del sur rechazaron la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, en reunión junto con los congresistas del Grupo Parlamentarios del Puno, el Ministro de Energías y Minas, Pedro Sánchez, confirmó que actualmente no existe derecho vigente para dicha construcción, además se comprometió a emitir un comunicado sobre la situación del mencionado proyecto para que la población quede debidamente informada.


Precisamente, por gestión de la congresista nacionalista Susana Vilca, las autoridades electas y los representantes de los pueblos que llegaron en marcha hacia Lima, sostuvieron una reunión de urgencia con el titular de Energía y Minas, en la sede de ese portafolio, donde expusieron sus puntos de vista ante el contrato del megaproyecto Inambari.

El Ministro Sánchez confirmó que la concesión temporal otorgada a la empresa brasileña Egasur concluyó el 7 de octubre de 2010, fecha en la cual la empresa presentó el estudio de factibilidad de dicho proyecto, y que no existe actualmente –dijo el ministro- ningún derecho vigente para la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

Junto con los representantes de los pueblos del sur del país, estuvieron presentes en dicha reunión los congresistas del grupo parlamentario de Puno, Susana Vilca Achata, Estrada, Lescano, Cenzano y Sucari, quienes también expusieron sus puntos de vista sobre el tema y se comprometieron a seguir vigilantes.

“No de ahora sino desde mucho tiempo he presentado, desde mi despacho congresal, sendos documentos a las instancias pertinentes haciendo conocer sobre el sentir de la población que considera ser afectada, como los pueblos de Carabaya y otros. Además he exigido la Consulta Previa, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, expresó la congresista Vilca.