García propone integración profunda con Panamá, Ecuador, Colombia y Chile


En el marco de la ceremonia de suscripción del acuerdo de cooperación agrícola en materia de riego entre los ministerios de Agricultura de Perú y Panamá, el presidente Alan García Pérez, estimó que antes de diciembre de este año se suscribiría un tratado de libre comercio entre Panamá y el Perú.


El mandatario encabezó esta mañana la firma del acuerdo entre los ministros de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, y de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Dr. Emilio José Kieswetter, que permitirá promover la transferencia de conocimientos y experiencias de riego.

Asimismo, desde Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el presente acuerdo entre Perú y Panamá consolida la relación comercial y económica entre ambas naciones, con miras a conquistar nuevos mercados internacionales con la colocación de los productos y en la captación de capitales.

En su discurso dio a conocer la remisión de una carta al Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, así como a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa y de Chile, Sebastián Piñera, en la cual les propone concretar una profunda integración a través del libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales. “Esta integración de cinco países sería el acto más audaz, que podrían hacer nuestro continente en este tiempo”.

Indicó que esa integración permitirá a los cinco países involucrados a trabajar mejor para lograr una estrecha relación comercial de las naciones del Pacífico.

El acuerdo de cooperación firmado por los ministros de Perú y Panamá contribuirá al incremento de la capacidad productiva de ambas naciones y al mejoramiento del nivel de vida de sus pobladores.

En su alocución, el ministro Quevedo aseveró que el riego se constituye en un tema prioritario en una agricultura diversificada, “ya que el acuerdo mejorará la capacitación en el uso del recurso hídrico a fin de cambiar la situación de empobrecimiento de la tierra, para asegurar la sostenibilidad agrícola”.

Asimismo, el acuerdo incluye el intercambio de información científica y técnica de interés mutuo así como el desarrollo conjunto de programas de capacitación en materia de riego. De la misma manera, la asistencia técnica compromete la administración de sistemas de riego y el perfeccionamiento de técnicas de riego a nivel de parcelas; el desarrollo de enfoques de manejo de micro-cuencas para garantizar la calidad y disponibilidad de agua, entre otros.

Según la Dirección de Agronegocios del MINAG, el año pasado las exportaciones agropecuarias del Perú a Panamá llegaron a US$ 10.9 millones, siendo los principales productos, harina de trigo, uvas frescas, frijoles desvainados, leche evaporada, maderas aserradas, entre otros. Las ventas globales a ese país en el 2009 alcanzaron los US$ 91.3 millones.