Reducción del precio del azúcar todavía no es real

Según sondeo de la ASPEC


Durante los dos últimos meses el precio del saco de azúcar se mantuvo en alza, hecho que motivó inclusive que durante el presente año se considerara en emergencia dicho sector.


Sin embargo, en estas últimas semanas, según datos del Ministerio de Agricultura, se habría generado una reducción de hasta el 3% en su costo lo que, en opinión de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), debería reflejarse en el precio al consumidor final de este producto.
 
Ante este hecho, un equipo de ASPEC realizó un rápido muestreo por algunos centros de abastos y bodegas de la capital para verificar si el precio directo al consumidor habría variado en su favor, llegando a la conclusión que en muchos casos el precio ha mantenido su tendencia al alza.
 
En este despliegue por los diversos conos de Lima, se visitó el distrito de Villa el Salvador, lugar en donde se comprobó que los precios se mantienen  ligeramente elevados; en los mercados 30 de Octubre y Juan Velasco Alvarado los precios varían entre los s/. 3.00 para la azúcar blanca y s/.2.80 para la rubia el kilo. Del mismo modo, el Mercado Virgen de las Nieves, los precios se enmarcan en: s/. 3.20 la blanca y s/.2.80 la rubia.
 
En el Cono Norte, otro equipo llegó hasta el mercado Ingeniería, (SMP) lugar en donde comprobó que el precio había aumentado en las últimas semanas, el azúcar blanca cuesta s/. 3.60 y la rubia s/. 3.50; del mismo modo, en el mercado Inmaculada Concepción del mismo distrito el precio es mucho menor: azúcar blanca cuesta s/. 2.50 y la rubia s/. 2.60.
 
En el distrito de Miraflores, en las distintas bodegas ubicadas en la Avenida Benavides el precio se ha mantenido en s/. 2.80 la blanca y s/. 2.60 la rubia. Otro sondeo se realizó en el Mercado Central de Magdalena en donde los precios para ambos tipos de azúcar varían en el promedio de 2.60 hasta 3.50 soles el kilo. En el Rímac, los precios varían entre s/. 3.00 el azúcar blanca y S/. 2.60 la rubia.
 
En el Callao,  en el distrito de Ventanilla, en el mercado Ayllu, de Pachacútec, sólo se vende azúcar rubia la cual está s/. 2.40 el kilogramo; en el mercado Señor de los Milagros del mencionado distrito, sucede lo mismo cotizándose el precio del dulce producto en s/. 2.60; y finalmente, el Mercado ángel Castillo Sierra, de la zona de Angamos, el kilo de azúcar rubia se vende a s/. 2.80.
 
Finalmente, en el distrito de Bellavista – Callao, en el céntrico mercado Venezuela, el precio se mantiene en: blanca s/. 3.00 y rubia: s/. 2.70
 
Luego de este trabajo de campo, el Presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres señaló que, en términos generales, se ha detectado que los precios, a pesar de la reducción publicitada, se mantienen y en algunos casos los comerciantes han elevado sus precios lo cual confirma que, como siempre en situaciones como ésta, el más perjudicado es el consumidor final. “En todo caso invocamos a los mismos comerciantes a no elevar más los precios y mantener un margen de ganancia razonable de acuerdo al costo de cada saco de azúcar. Si se ha reducido el costo de este producto, aunque sea mínimo se debe reflejar en los precios finales, como sí lo han hecho algunos otros vendedores”, acotó.
 
Del mismo modo, el titular de la ASPEC, exhortó nuevamente al MINAG a que adopte las medidas necesarias para evitar un posible desabastecimiento del mercado nacional dándole prioridad por encima del mercado externo y así evitar una crisis similar a la de comienzos de año.