Reservan agua subterránea para proyecto Chavimochic

De los valles Moche, Virú y Chao, también se reservará aguas del río Tumbes para la ejecución del Proyecto Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes para uso agrícola


El Ministerio de Agricultura (MINAG) -a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- dispuso reservar a favor del Proyecto Especial Chavimochic, los recursos hídricos subterráneos de los valles Moche, Virú y Chao para una masa anual de hasta 90 millones de metros cúbicos (MMC) por un periodo de 2 años prorrogables.


Según se especifica en la Resolución Jefatural Nº 647-2010-ANA, 14 MMC provendrá del Valle Moche, Virú destinará 56 MMC y del Valle Chao corresponderá el 20 MMC al año. 

La Administración Local de Agua Moche – Virú–Chao es la responsable de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Conservación y Planeamiento sobre los nuevos derechos de uso de agua que puedan afectar dicha reserva.

Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes
De otro lado, para la ejecución del Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes, el MINAG -a través de la ANA-  dispuso la reserva de los recursos hídricos provenientes del río Tumbes, por un volumen anual de 277.4 hectómetros cúbicos (Hm3).

Como se recuerda, a través de la Ley N° 29483 se declaró, la necesidad pública de interés nacional la ejecución del Proyecto antes mencionado,  destinado a promover el desarrollo productivo agrícola en el departamento de Tumbes.

Para la supervisión de la Reserva de Recursos Hídricos, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y la Administración Local de Agua Tumbes son responsables de supervisar el cumplimiento según la Resolución Jefatural N.º 646-2010-ANA, publicado hoy en la norma legales del diario El Peruano.