Los TLC consolidarán posición estratégica con el Asia

Presidente de la ADEX, Juan Varilias, señaló que acuerdo comercial con países de esa parte del mundo representan el futuro de nuestro comercio exterior.


La firma del memorandum de entendimiento, mediante el cual se manifiesta estar de acuerdo con el texto del TLC con Corea del Sur y el fin de las negociaciones para un TLC con Japón fue bien recibida por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien opinó que no sólo significa la culminación de dos procesos que demandaron un trabajo arduo y distintos al de otros acuerdos por la protección que brindan ambos países a numerosos productos de nuestro interés, sino también porque le permite al Perú consolidar una posición estratégica en el Asia con la cual reduce las ventajas que tienen Chile y México en ese mercado.


“Cuando negociamos el TLC con EE.UU. ya teníamos un acceso preferencial a ese mercado gracias al ATPDEA, el objetivo de esa negociación consistía en consolidar esas preferencias, pero cuando negociamos con Japón y con Corea del Sur, nos encontramos con dos países al que ya le vendemos productos tradicionales, pero muy pocos productos no tradicionales debido a la alta protección que le dan a los productos del sector agrícola y pesquero”, manifestó.

Señaló que el trabajo de los negociadores peruanos, en el caso del acuerdo comercial con Corea del Sur, nos permite contar con un horizonte certero dentro del cual se desgravará el mercado para productos como preparaciones alimenticias, ajos, frutas secas, jugos y otras preparaciones.

“Consideramos que podremos aprovechar bien las oportunidades que tiene el mercado coreano para productos agrícolas y pesqueros que son muy demandados. Obviamente el desarrollar una oferta exportable nueva demandará esfuerzos adicionales a las empresas y al país, pero lo importante es que este acuerdo comercial nos permite plantearnos nuevos retos”, comentó.

En el caso de Japón tenemos acceso a todo lo que ya le vendemos, pero también tendremos acceso a una serie de productos potenciales que todavía no le exportamos y que podrán ingresar en plazos que van desde los cinco a 10 años de entrada en vigencia del acuerdo, indicó.

Varilias dijo que entre ellos se encuentran también productos agrícolas y pesqueros que forman parte de nuestra biodiversidad y que tienen una demanda creciente, pero, a su vez, son productos que están en franco proceso de desarrollo y que necesitan, entre otras cosas, trabajar los correspondientes protocolos sanitarios y fitosanitarios.

Mercados del futuro

Sintetizando, diríamos que mercados como el de los EE. UU. y de la Unión Europea representan el presente de nuestras exportaciones, en tanto que mercados como el de Japón o el de Corea, representan el futuro de nuestras exportaciones. Por lo tanto, necesitamos trabajar bajo un plan bien estructurado para que en un plazo no mayor a cinco años tengamos la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades que nos brinda el mercado japonés, precisó.

“Ahora que recién se ha desarrollado el CADE, teniendo como tema central la competitividad, tenemos un reto; los acuerdos con Corea del Sur y con Japón nos presenta una tarea concreta. Las empresas privadas tienen el reto de desarrollar oferta exportable competitiva, pero también necesitamos un PROMPERU competitivo, un SENASA competitivo, un ITP competitivo porque solo así podremos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen ambos mercados”, concluyó.