Eliminación de regímenes especiales para exportaciones y el agro pondría en peligro más de 300 mil puestos de trabajo

La Sociedad Nacional de Industrias expresó su preocupación ante una  eventual derogación por parte del Congreso de la República, de la Ley de Promoción de Exportaciones no Tradicionales (D.L 22342) y la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360), medida que podría poner en peligro cerca de 300 mil puestos de trabajo.


En un comunicado difundido por el gremio industrial, los empresarios señalan que los regímenes especiales que hoy se intentan derogar han permitido la generación de empleo —directo e indirecto— con respeto a los derechos constitucionales, derechos sociales y beneficios laborales  para miles de peruanos. De aprobarse las iniciativas legislativas, agregan, no solo se pondrá en riesgo los puestos de trabajo sino que las empresas dejarán de producir al ritmo que les ha permitido crecer y competir en el mercado, dejando su lugar a nuestros competidores internacionales.

De igual forma, mostraron su preocupación por   la injerencia directa en el sindicalismo nacional de centrales sindicales extranjeras que pretenden asumir un papel protagónico entre los empleadores y trabajadores peruanos,  al extremo de digitalizar su participación en las negociaciones colectivas, con recomendaciones obsoletas, ajenas a nuestra realidad,  que han fracasado y que son las responsables de las altas tasas de desempleo en esos países.  “Hemos tomado conocimiento que los sindicatos peruanos han recibido asesoría de la Central de Obreros de Navarra (España). El problema no es quién los asesore, sino que tipo de información les brindan, ya que precisamente en el mes anterior se ha registrado la pérdida de  75 mil puestos de trabajo debido a la rigidez del modelo español.  No entendemos porque se pretende tomar como ejemplo un sistema que ha demostrado su ineficacia en el mundo”, apuntó.

Asimismo, señaló que no se puede pretender eliminar regímenes que han permitido el desarrollo del empleo de calidad solo porque existan algunos casos de empresas que no cumplan con las normas. “Si hay 2 o 3 que no cumple con las normas pues habrá que aplicarles las sanciones respectivas, pero no derogar un régimen que ha beneficiado a todos”, agregó.