ASPEC contra eliminación de monedas de S/.0.01

monedas_1_cm.jpgAnuncia inicio de campaña “Dame mi vuelto II”

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su rechazo a la decisión  adoptada y publicitada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de retirar de circulación las monedas de un céntimo (S/. 0.01).

Al respecto, el Presidente de dicha institución, Crisólogo Cáceres, recordó que una de las campañas más emblemáticas de los consumidores organizados liderada por ASPEC fue la denominada “Dame mi vuelto” que comenzó en junio de 2005 para poner coto a la abusiva práctica del redondeo. Como resultado de dicha campaña se produjo un incremento en la cantidad de monedas de uno y cinco céntimos emitidas por el BCR que pasaron de 2,288 monedas de un céntimo y 89,814 monedas de  cinco céntimos, al inicio de la campaña, a 21 millones 495.183 monedas de un céntimo y nueve millones 764.005 monedas de cinco céntimos, a fines del mismo año. Es decir todo un record histórico que demostró que sí existía demanda de tales monedas.

Sobre la justificación esgrimida por el BCR de que las referidas monedas dejaron de ser usadas por el público en los últimos años, el funcionario consideró que es inexacta toda vez que: “Muy por el contrario, los consumidores han ido aprendiendo de manera paulatina a guardarlas y emplearlas en sus transacciones cotidianas. Asimismo, se ha creado en muchas personas, en especial niños, el hábito del ahorro a partir de esas monedas que se pretende dejar fuera de circulación por razones incomprensibles”.

El titular de ASPEC sostuvo que la posición de su entidad en contra de le eliminación de las referidas monedas se sustenta además en las consideraciones siguientes:

•         A pesar de lo dispuesto por el Código del Consumidor, la eliminación de las referidas monedas permitiría a los proveedores incrementar los costos de los bienes y servicios que comercializan actualizando hacia arriba sus listas de precios sin que el consumidor o las autoridades se de cuenta siquiera. Así, por ejemplo, lo que ahora cuesta S/. 1.87 pasaría a costar S/. 1.90 ya que el incremento o redondeo hacia arriba no se efectuaría en la caja del establecimiento, como estamos acostumbrados, sino directamente en las listas de precios de los proveedores que elevarían los precios. Así de sencillo, lo cual perjudica a las personas más pobres para las que cada céntimo cuenta

•         Las autoridades en general y el BCR en particular, no tendrían los medios para fiscalizar el redondeo previo a que se refiere el párrafo anterior ni el tradicional, esto es, el posterior a la compra.

•         Se estaría enviando una señal equivocada al mercado en cuanto a la obligación y derecho de entregar y recibir el vuelto completo.

•         La medida implicaría un retroceso y un desdén por parte de autoridades, como el BCR, en cuanto a los cambios y logros impulsados por los consumidores luego de una ardua lucha en la cual su institución fue uno de nuestros principales aliados. Este hecho sentaría un precedente lamentable que podría ser luego seguido por otras instancias del Estado en relación a múltiples temas vinculados al consumo.


Cáceres informó que en la fecha ha remitido una nueva comunicación al BCR –en octubre pasado ya había enviado una carta exponiendo sus argumentos- pidiendo a dicha entidad que reconsidere la decisión tomada y mantenga la vigencia de las mencionadas monedas de S/. 0,01. Además indicó que, si es necesario, ASPEC iniciará una nueva campaña denominada “Dame mi vuelto II”  para defender esta conquista de la ciudadanía. “Hoy el BCR ha decido eliminar las monedas de S/. 0,01 y mañana, si nos quedamos callados ahora, puede decretar la eliminación de las monedas de S/. 0,05 con los consiguientes perjuicios para los consumidores, en especial para aquellos con menores ingresos económicos per cápita. Hay que hacer algo”, sentenció.